Se debe tener en cuenta que algunos países europeos cuentan aún con medidas de prevención ante el riesgo de expansión del coronavirus, como las cuarentenas obligatorias para viajeros procedentes de España.

  • Esta es la lista de países que sí imponen las cuarentenas a día de hoy:

Austria

Los españoles tienen permitida la entrada por aire en Austria, pero deben llevar un certificado de salud en alemán o inglés que demuestre que se ha realizado una prueba PCR y es negativa. Este certificado no debe tener más de cuatro días. A las personas que no puedan presentar dicho certificado, se les obligará a realizar una cuarentena de 14 días o se les negará la entrada al país.

Alemania

Alemania ha ido reduciendo poco a poco las restricciones con los países fronterizos y espera hacerlo por el resto de la Unión Europea desde el 15 de junio. En cuanto a la cuarentena obligatoria de 14 días impuesta el 10 de abril para toda persona procedente de otro país, la práctica totalidad de los estados federados de Alemania eximen a día de hoy de esta medida a quienes provengan de países UE y Estados asociados Schengen siempre que en el país de procedencia la tasa de contagio en los últimos 7 días sea inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Estonia

El lunes 18 de mayo el Gobierno de Estonia procedió a levantar la situación de emergencia declarada el pasado 12 de marzo. No obstante, no se han realizado cambios importantes en las fronteras y sólo pueden acceder al país sus nacionales y los residentes legales. A todos ellos se les somete a un control sanitario y se les exige una cuarentena de 14 días.

Finlandia

Finlandia ha acordado mantener las restricciones en las fronteras con la UE y el espacio Schengen hasta el 14 de junio. Sin embargo, todas las personas que entran a Finlandia deben seguir las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias finlandesas y permanecer en cuarentena durante 14 días.

Grecia

Hasta el 15 de junio, sigue vigente la suspensión de vuelos directos entre España y Grecia. A partir de ese día, Grecia permitirá la entrada a viajeros desde 29 países sin necesidad de pasar la cuarentena y sólo realizando pruebas de covid-19 aleatorias, pero entre ellos no se encuentra España. En este sentido, los españoles que lleguen al país tendrán que confinarse. Sin embargo, el 1 julio se ampliará la lista y se espera que entre los países esté España.

Irlanda

Irlanda mantiene abiertas las fronteras con la Unión Europea, pero los pasajeros que lleguen deberán aislarse durante 14 días. Se espera que estas restricciones se rebajen a partir de la fase 3 de su desescalada, que comenzará el 29 de junio.

Islandia

Islandia mantiene hasta el 15 de junio la prohibición de ingresar al país a menos que puedan demostrar que su viaje se debe a asuntos urgentes. Además, mantiene la cuarentena a aquellos viajeros que procedan de “zonas de riesgo”, entre las que se encuentra España. Sin embargo, se espera que a partir del 15 de junio se levanten las restricciones y quienes lleguen al país puedan evitar la cuarentena a través de un certificado médico.

Letonia

Letonia obliga a realizar la cuarentena obligatoria a los ciudadanos europeos que procedan de países donde la prevalencia de la covid-19 exceda los 15 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. España salió de la lista “negra” esta semana, según el centro de prevención y control de enfermedades.

Lituania

Cada lunes, el Gobierno emite una lista de países europeos a cuyos nacionales se les permite la entrada. Si el país no excede de los 15 casos por cada 100.000 habitantes, se les permite la entrada sin necesidad de confinamiento. Si se encuentra entre los 15 y los 25 casos por cada 100.000 habitantes, situación actual de España, se exigen dos semanas de confinamiento.

Malta

Malta ha suspendido todos los vuelos excepto los de carga, humanitarios y de repatriación hasta por lo menos el 15 de junio. Todos los viajeros llegados de España, Francia, Alemania o Suiza en los últimos 14 días deberán aislarse en su casa u hotel, con posibles sanciones en caso de no hacerlo de 1.000 euros.

Países Bajos

Aunque las fronteras de los Países Bajos están abiertas para los ciudadanos españoles, al considerarse gran parte del territorio español zona de alto riesgo de contagio, es obligatorio rellenar un formulario sobre su estado de salud antes de volar y guardar una cuarentena de 14 días si llega a los Países Bajos desde España.

Polonia

Al menos hasta el 12 de junio, las autoridades polacas someterán a un periodo de 14 días de cuarentena a todas las personas que entren en Polonia, salvo algunas excepciones.

Reino Unido

A partir de este lunes, todas las personas que entren en el Reino Unido tendrán que pasar una cuarentena obligatoria de 14 días, como parte de las medidas del Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

  • Estos son algunos de los países que no imponen cuarentenas y ya han abierto sus fronteras o las abrirán, a más tardar, el 15 de junio:

Albania

Desde el  día 1 de junio, las fronteras terrestres en Albania están abiertas, sin necesidad de  realizar cuarentena para los ciudadanos que entren en el país, salvo en casos específicos determinados por las autoridades sanitarias.

Andorra

Andorra ha levantado su prohibición de viajar y no impone cuarentenas obligatorias a los viajeros.

Bielorrusia

Bielorrusia no ha implementado ninguna restricción, pero los viajeros que lleguen al país serán examinados, y aquellos con síntomas podrían ser puestos en cuarentena.

Chipre

El 15 de junio se podrá entrar a la isla mediterránea sin necesidad de pasar la cuarentena.

Croacia

Las personas que crucen las fronteras de la República de Croacia ya no necesitarán someterse a la obligación de autoaislamiento por el periodo de 14 días, pero recibirán de la policía de fronteras un folleto en el que se les indican las medidas epidemiológicas que están obligados a cumplir.

Eslovenia

El Gobierno de Eslovenia permite desde el 26 de mayo a los turistas que cuenten con una reserva no someterse a una cuarentena de dos semanas, que deberán pasar, con algunas excepciones, el resto de ciudadanos de la Unión Europea (UE) que entren en la pequeña república centroeuropea y no tengan un justificante de reserva de alojamiento en el país.

Francia

Las fronteras permanecerán cerradas hastael 15 de junio, cuando se permita la entrada de viajeros europeos sin restricciones, aunque la cuarentena no está entre ellas. Hasta esa fecha, todos los viajeros procedentes de España por vía aérea, con independencia de su nacionalidad serán invitados a realizarla, pero es voluntario.

Italia

Italia ha sido uno sido uno de los primeros países en abrir sus fronteras a la Unión Europea sin necesidad de pasar la cuarentena. El país se puede visitar desde el 3 de junio.

Luxemburgo

El aeropuerto de Luxemburgo está cerrado al tráfico comercial por lo que actualmente no existen conexiones aéreas con España. Sin embargo, se espera que se restablezcan desde el 15 de junio. Además, este país no impone cuarentenas obligatorias.

Portugal

El país tiene previsto levantar las restricciones de fronteras a los comunitarios por tierra, mar y aire el 15 de junio y no impone cuarentenas obligatorias. Solo las Islas Azores y Madeira imponen un aislamiento obligado de 14 días.

Serbia

Desde el 22 de mayo, los extranjeros pueden entrar en Serbia sin necesidad de presentar un test PCR negativo ni un permiso especial expedido por las autoridades serbias. Tampoco impone cuarentenas.

Suecia

Suecia no ha cerrado las fronteras con la Unión Europea en ningún momento de la pandemia, aunque sí al exterior de la UE hasta el 15 de junio.

  • Además, hay países a los que, de momento, no se podrá viajar desde el 15 de junio:

Bélgica

Las autoridades belgas solo admiten la entrada en Bélgica de nacionales belgas, extranjeros con residencia oficial en Bélgica o algunos casos excepcionales, como los trabajadores transfronterizos. También pueden entrar los españoles que estén regresando a España, que deberán acreditar su nacionalidad y su residencia en España y, en el caso de regresar por vía aérea a través del aeropuerto de Zaventem, estar en posesión de un billete a España.

Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina ha restringido desde el 22 de mayo la entrada a todos los viajeros que no sean ni ciudadanos ni residentes de Bosnia y Herzegovina. Las fronteras con Serbia y Croacia están abiertas, mientras que la frontera con Montenegro permanece cerrada.

Bulgaria

Bulgaria ha restringido la entrada a todos los viajeros que no procedan de Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania o Suecia. Los ciudadanos búlgaros, los residentes permanentes y los titulares de permisos de residencia de largo plazo también pueden entrar al país pero deben someterse a cuarentena durante 14 días.

Dinamarca

Dinamarca recibirá turistas internacionales a partir del 15 de junio, pero solo procedentes de Noruega, Islandia y Alemania. Así, mantendrá sus fronteras cerradas, al menos hasta finales de agosto, para el resto de países del espacio Schengen y para Reino Unido.

Eslovaquia

Eslovaquia ha cerrado sus fronteras y todos sus aeropuertos internacionales. Los ciudadanos y residentes de Eslovaquia todavía pueden entrar en el país, pero deben registrarse con las autoridades eslovacas al menos 72 horas antes del viaje y pasar 14 días de cuarentena.

Hungría

Sólo está permitida la entrada en Hungría a ciudadanos húngaros y a ciudadanos de la UE con residencia permanente en Hungría. Los ciudadanos eslovacos procedentes directamente de Eslovaquia pueden entrar en Hungría para estancias de hasta 24 horas.

Macedonia del Norte

Macedonia del Norte ha suspendido todos los vuelos comerciales hasta nuevo aviso y ha restringido la entrada a todos los viajeros, excepto a los ciudadanos y residentes de Macedonia del Norte. No se permitirá entrar a los viajeros que salgan del norte de Macedonia e intenten volver a entrar en los 3 meses siguientes.

Moldavia

El Gobierno moldavo declaró el 16 de mayo y hasta el 30 de junio (con posibilidad de prórroga) el estado de emergencia para la salud pública. Así, se han suspendido los vuelos internacionales y todos aquellos que entren en el país por fuerza mayor tendrán que cumplir 14 días de cuarentena.

Montenegro

Como medida de precaución frente al coronavirus, el Gobierno de Montenegro ha decidido prohibir temporalmente los viajes a nuestro país, así como la entrada a Montenegro de todo ciudadano extranjero. Se han suspendido igualmente todos los vuelos, trenes y servicios de autobuses internacionales.

Noruega

Noruega comenzará su ‘desescalada’ con la apertura con Dinamarca el 15 de junio, pero los ciudadanos de otros Estados europeos deberán esperar a julio o agosto para viajar a este país.

República Checa

El 18 de mayo acabó el estado de emergencia en República Checa, pero desde el 14 de marzo se prohíbe la entrada a los ciudadanos provenientes de países calificados por este Ministerio de Sanidad como de alto riesgo (entre ellos, España). No se permite la entrada de turistas.

Rumanía

El Gobierno rumano ha declarado el estado de alerta, en vigor desde el 18 de mayo por un período inicial de 30 días (prorrogable por otros 30). De esta forma, se suspenden todos los vuelos desde y hacia España (además de otros países) y se obliga a guardar cuarentena a todas las personas que entren en Rumanía.

Rusia

Rusia mantiene sus fronteras cerradas a extranjeros y no permite los vuelos comerciales. Espera reanudar algunos vuelos para retomar poco a poco el turismo a partir de julio.

Suiza

Desde el 25 de marzo no se permite la entrada en Suiza de viajeros provenientes del extranjero (salvo de Liechtenstein), ya sea por frontera terrestre o aérea. Esta medida se ha flexibilizado para aquellos que procedan de Austria y Alemania, países para los que, junto a Francia, a partir del 15 de junio se normalizará la libre circulación de personas. Las autoridades suizas esperan poder restaurar dicha libertad con la totalidad el espacio Schengen antes del 6 de julio.

Turquía

Turquía prohíbe la entrada a Turquía por vía aérea al país y, aunque ya trabaja en la reactivación del turismo, aún no ha especificado cuándo se abrirán de nuevo las fronteras.

Ucrania

Ucrania, que prohíbe la entrada de viajeros al país e impone cuarentenas a los que logren entrar, ha extendido las restricciones hasta el 22 de junio.

Estados Unidos

Desde marzo, también Estados Unidos impide la entrada a aquellos viajeros procedentes de la mayoría de países de Europa, entre ellos España. Sin embargo, los viajeros con pasaporte estadounidense y los titulares de una ‘Green Card’ siguen en su derecho de entrar a Estados Unidos desde un punto de origen europeo.