Gastrónoma crece y se consolida como la Feria Gastronómica más importante del Mediterráneo. Más espacio, más área expositiva y el mejor programa de la historia conforman la quinta edición de Gastrónoma, que se celebra en Feria Valencia del 10 al 12 de noviembre.

La presidenta ejecutiva, Cuchita Lluch y el director del mismo, Alejandro Roda, han presentado esta mañana en el Amstel Art – Veles e Vents los principales contenidos y las propuestas de esta convocatoria, que será la mejor de toda su trayectoria.

Según ha explicado Carlos Mataix, el presidente del certamen, “Gastrónoma 2019 da un gran salto en calidad y se convierte en la feria gastronómica más importante del Mediterráneo, con el mejor programa de su historia”, con más contenidos y más calidad.

“Además, crecemos un 30% y nos trasladamos a un espacio más grande, que supera los 13.000 metros cuadrados”, ha añadido Roda. Por su parte, Cuchita Lluch destacó que los contenidos del certamen son los mejores de toda su historia.

Por el congreso gastronómico “La Cocina Central“, que este año añade a su nombre “L’Espai Exquisit”, pasarán ponentes que atesoran cerca de 40 Estrellas Michelín y 50 soles Repsol, además de chefs nacionales e internacionales de alguno de los mejores restaurantes del mundo.

Así se podrá ver conversando a Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel Leon, o asistir una ponencia de cocina en directo de la mano del chef José Andrés junto a tres de sus cocineros en Nueva York.

Se podrá seguir el diálogo en torno a la cocina kilómetro 0 entre el mexicano Edgar Núñez junto a Ricard Camarena o ver a Susi Díaz y Paco Torreblanca compartiendo reflexiones sobre platos dulces y salados, entre otros muchos. Habrá mucha cocina en directo, pero también sumilleres profesionales que hablarán sobre el vino y expertos en Sala, que destacarán la importancia de ofrecer un buen servicio al cliente. De este modo, el certamen unirá los tres grandes pilares de la gastronomía: cocina, sala y vino.

Más contenido, más calidad

Como novedad, este año se crean tres nuevos espacios, ampliando considerablemente los contenidos del certamen. El primero de ellos es el Aula Arroz de Valencia D.O, donde se dará protagonismo a este ingrediente junto a grandes chefs, alguno de ellos con “estrella”, como Bernd Knöller, Ferdinando Bernardi, Cristina Figueira, Vicente Patiño, Nanín Pérez o Miguel Ángel Mayor.

La pastelería profesional también tendrá su propio espacio bajo el nombre de “Be Sweet”, creado por la chef y pastelera Carito Lourenço y por el Gremio de Gremio de Maestros Confiteros de Valencia. Por último, se dará un espacio a la digitalización del sector en el escenario de Gastrónoma Digital.

En total, Gastrónoma contará con 12 espacios. Además de la Cocina Central y las tres novedades (Aula Arroz de València D.O, Be Sweet y Gastrónoma Digital), el certamen mantendrá el popular rincón coordinado por el panadero Jesús Machí, #pandeverdad, donde los asistentes disfrutarán de creaciones artesanas con visitas de lujo como la de Xavi Barriga, de hornos Turris, la de Jordi Morera, o la de los colectivos La Pepa y DesPANcito.

Por su parte, Valencia Club Cocina ha organizado un interesante cartel en el espacio Cooking, que promoverá talleres temáticos para todos los gustos, para niños y adultos, que tendrán la oportunidad de cocinar y participar en los fogones con chefs profesionales.

El “Wine Experience” sigue creciendo este año con un Túnel del Vino que incorpora las D.O. de la Comunitat Valenciana y que incluye, como novedad, a Castilla y León como región invitada. Asimismo, este año el “Fórum del Café” amplía su competición y celebra el Campeonato de Baristas de la región este que incluye, además de a la Comunidad Valenciana, a Murcia, Aragón, Baleares y Cataluña, convirtiéndola en la más importante del Mediterráneo.

Completarán el escaparate los espacios “Entreolivos”, dedicado al aceite de oliva virgen extra, la plaza del Artesano, en el que serán protagonistas los carniceros, charcuteros, las cervezas artesanas y el queso y la “Barra Gourmet”, que tendrá seis restaurantes pop-up ofreciendo cocina de vanguardia, fusión y alguna propuesta dulce.

Respecto a la oferta comercial, Alejandro Roda ha señalado que la participación superará las 200 marcas expositoras entre fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, artesanos, empresas de servicios, instituciones y medios especializados.

Proyectos solidarios

Tanto el presidente como el director de Gastrónoma han destacado su interés en que Gastrónoma sea “una feria con causa”, siendo un escaparate de proyectos solidarios. Por eso, el certamen sigue apostando por la colaboración con organizaciones no gubernamentales. Este año, se trabajará con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la mano de Jesús Machí, que venderá pan en Gastrónoma y donará todo el dinero que recaude a esta ONG.

El certamen cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales.