LITERATURA:

El pintor de almas

Ambientado en la Barcelona de 1901, Ildefonso Falcones nos ofrece una emocionante historia donde el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales y la venganza se combinan con maestría para recrear una ciudad, antaño sombría y gris, que ahora se encamina hacia un futuro brillante donde el color y la esperanza empiezan a extenderse por sus casas y sus calles.

La chica que vivió dos veces

David Lagercrantz pone fin con el libro “La chica que vivió dos veces” a la serie Millennium 6, con la cual ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. La protagonista, Lisbeth Salander, está preparada ahora para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero esta vez, Lisbeth tomará la iniciativa.

La novia gitana

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. La policía Elena Blanco deberá asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

EXPOSICIONES

Musas insumisas

Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 explora la intersección entre las historias del cine, el vídeo y el feminismo en Francia. Centrándose en la emergencia de los colectivos de vídeo de la década de 1970, la exposición propone reconsiderar la historia del movimiento feminista en Francia a través de un conjunto de prácticas con medios audiovisuales, atendiendo a una red de alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política. Tanto Seyrig como su amiga y también actriz Jane Fonda, la realizadora Babette Mangolte, la poeta y pintora Etel Adnan, la escritora y activista Kate Millett o la filósofa Simone de Beauvoir se presentan como nodos de un tejido más amplio, plural y transnacional.

Museo Reina Sofía
Edificio Sabatini, Planta 3
25 septiembre al 23 de marzo

Más que humanas

En otoño, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan una exposición con obras de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno que invitan al espectador a plantearse preguntas sobre la tecnología, la inteligencia artificial, el pensamiento colectivo del mundo animal o el poder y la atracción por lo desconocido. Se trata de la tercera colaboración entre ambas instituciones y está comisariada por Stefanie Hessler.

Museo Thyssen-Bornemisza
25 de septiembre al 1 de diciembre

Concrete Effect

Carlos Sáez (Valencia, 1988) es un artista multidisciplinar especializado en medios digitales. Su principal objeto de estudio es la relación entre el ser humano y la tecnología, que tiende a desarrollar en su obra alzando la propia estética de la maquinaria y su programación. En su línea “Hardware Fetish”, el artista rinde tributo al aparato tecnológico abandonado, especialmente a la pantalla. En este ámbito crea piezas a mitad camino entre la máquina y la reliquia en las que honra el espacio negativo que deja el “no-fluido” de información.

Espai Tactel
Calle Caballeros 35, 2º, p3
Del 20 de septiembre al 1 de noviembre

CINE:

IT 2

En esta segunda entrega, el grupo de “los perdedores” se reúnen 27 años después, ya convertidos en adultos, tras haberse separado. Una razón de peso les obligará a volver a Derry, el terrorífico pueblo donde ya se enfrentaron al malvado payaso. Además, la película contará con flashbacks del grupo con los niños de la primera parte. Andy Muschietti vuelve a dirigir la secuela y el actor Bill Skarsgard también regresa como el payaso Pennywise. En esta parte, el grupo de amigos es interpretado por un reparto plagado de estrellas: James McAvoy como Bill Denbroug, Jessica Chastain como Beverly Marsh, Bill Hader en el papel de Richie Tozier, Jay Ryan como Ben Hanscom, James Ransone como Eddie Kaspbrack, Isaiah Mustafa interpreta a Mike Hanlon y Andy Bean en el papel de Stan Uris.

FROZEN 2

Para los más pequeños, vuelven las aventuras de las hermanas de Arendelle. Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf, regresan en esta segunda parte de la película de animación de Disney Frozen: El reino del hielo (2013). Jennifer Lee (Frozen: El reino del hielo) y Chris Buck (Locos por el surf) se encargan nuevamente de la dirección de esta secuela. De nuevo, Kristen Bell (El gran desmadre (Malas madres 2), Es la jefa) pone voz a la princesa Anna, Idina Menzel (Glee, Pregúntale al viento) también volverá a prestar su voz al personaje de la Reina de las Nieves Elsa, y Josh Gad (La bella y la bestia) repetirá como el inolvidable Olaf. Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, compositores de la canción ganadora del Oscar Remember Me para Coco (2017), también regresan para escribir las canciones de este filme animado.

Érase una vez en Hollywood

Los Ángeles, 1969. Un año marcado por la guerra fría, la llegada al poder de Richard Nixon, el movimiento hippie, la era del amor libre, Woodstock, la llegada del hombre a la luna, además de la sangrienta masacre a manos de la secta de Charles Manson entre los que se incluyó el terrible asesinato a Sharon Tate, la mujer del director Roman Polanski que estaba embarazada y a dos semanas de dar a luz.

En este contexto, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor de series de western en televisión venido a menos, junto con Cliff Booth (Brad Pitt), su mejor amigo y también su doble en las secuencias de acción, intentan abrirse camino como pueden en un Hollywood donde se viven vientos de cambio. En la particular odisea de estos dos actores que buscan su sitio en Hollywood, se cruzarán con la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), una nueva estrella que el año anterior fue nominada al Globo de Oro.