Luis Galán, David Antolinos, Fernando Solís y Ana Marqués.

Con la mirada puesta en el paciente y su bienestar, nació en 2008 Clínicas Medinensis. Fundada por Elena Francisco, Fernando Solís y David Rodríguez, el proyecto ha ido creciendo poco a poco, sin prisas y apostando siempre por la calidad en el servicio sanitario.

“Empezamos el proyecto en 2008 y al servicio de podología y odontología ya existentes, añadimos el servicio de fisioterapia y osteopatía”, explica a Bonus Fernando Solís, socio fundador de Medinensis, “unos años después montamos una segunda clínica y cambiamos la localización del primer centro a un local más grande. Hace un año y medio abrimos otro centro en Benimaclet y, en breve, empezamos las obras de un nuevo centro de gimnasia terapéutica y pilates. Así que, en estos años, la evolución ha sido muy buena, siempre creciendo”.

Actualmente, el equipo de profesionales de Clínicas Medinensis está formado por 7 podólogos, 3 fisioterapeutas, una odontóloga, un médico general y cuatro administrativas.

Servicios

En Clínicas Medinensis ofrecen servicio de podología, en el que realizan desde las quiropodias o limpieza de durezas y corte de uñas, hasta plantillas y cirugía; fisioterapia con especialistas en deporte, posturología, pediatría o lesiones de columna; y odontología, con especialidades como la ortodoncia invisible, implantes y odontopediatria.

Además, “Gabriel es el optometrista comportamental en la clínica y se ocupa de los problemas visuales que generalmente afectan al aprendizaje y la postura”, añade Solís, “ y el doctor Carlos Ortega completa el equipo con su consulta de medicina general”.

Especialidades: posturología y cirugía de la uña encarnada

Son especialistas en posturología, un abordaje del paciente que combina la fisioterapia, la podología, la odontología y la optometría. “Estudiamos mediante tests específicos y sistemas informáticos de análisis la postura del paciente y la modificamos mediante plantillas, gafas o tratamiento de fisioterapia con ejercicios. De esta forma conseguimos correcciones duraderas con tratamientos mucho menos agresivos que los que utiliza la ortopedia tradicional”, detalla el especialista.

La cirugía de la uña encarnada es otra de sus especialidades. Diariamente pasan por la clínica pacientes que quieren resolver este problema de forma definitiva y les ofrecen una solución fácil y que muchos desconocen.

“La cirugía dura 35 minutos con anestesia local. Se respeta casi toda la uña excepto la parte clavada, por lo que queda muy estética tras la intervención. No se dan puntos ya que se aborda la uña desde la parte distal, lo que elimina prácticamente el dolor post-operatorio”, comenta Solís, “muchos pacientes no le dan importancia a las uñas encarnadas de sus hijos y se sorprenden cuando en consulta les explicamos que una uña encarnada cambia de forma radical la forma en la que apoyamos el pie, pudiendo generar desviaciones articulares en tobillo o rodilla”.

Este problema se produce mucho en personas que trabajan con calzado de seguridad o que pasan muchas horas de pie con calzado duro o que termina en punta (como el calzado masculino de vestir propio de los profesionales que asisten a ferias) por ejemplo, así que la solución propuesta por Medinensis puede ser muy interesante para los profesionales del sector logístico-portuario.

Otras afecciones de los logísticos son los problemas cervicales, lesiones no tratadas que pueden derivar en hernias, metatarsalgia, sobrecargas musculares o articulares, lumbalgias, fascitis plantar o helomas, que se alivian o incluso se solucionan con plantillas adaptadas o fisioterapia.

“En Clínicas Medinensis tratamos desde leves molestias cervicales hasta hernias discales que generan cíaticas dolorosísimas. Además nos ocupamos de enseñar al paciente ejercicios que le permitan mantener su calidad de vida, disfrutar de sus aficiones y acudir al trabajo sin preocuparse del dolor”, destaca el especialista, “porque no se puede trabajar pensando en el dolor, se baja el rendimiento laboral y puede ser peligroso porque no se está concentrado en lo que se está haciendo”.

En Clínicas Medinensis trabajan con las aseguradoras Adeslas, Mapfre, Divina Pastora, DKV, FIATC, Salus, Caser y Atocha en podología y medicina general. El resto de servicios son privados.

¿Salud en la empresa? Es posible

En Clínicas Medinensis apuestan por la prevención, porque “cuando el fuego está activo poco se puede hacer… Sólo queda intentar apagar las llamas. Por eso, hay que trabajar antes para que la salud no se resienta”, explican los expertos.

Por ello, cada vez es más frecuente que las empresas se preocupen por la salud de sus empleados de manera preventiva generando planes de salud únicos para cada caso.

Medinensis puede proporcionar todos sus servicios dentro de planes de empresa. “Las compañías contactan con nosotros y elaboramos un plan a medida, ya sea en forma de descuentos o en paquetes de sesiones de fisioterapia o podología”, detalla Fernando Solís, “también hemos llegado a acuerdos con dos empresas del sector jurídico valenciano para tratamientos dentales, implantes, ortodoncia invisible y odontopediatría, ya que normalmente las condiciones especiales afectan a los familiares directos de los trabajadores”.

Tratamiento multidisciplinar

Preguntado por el valor que diferencia a Medinensis de las demás clínicas, el podólogo, fisioterapeuta y especialista en cirugía ungueal, Fernando Solís, destaca “el abordaje multidisciplinar del paciente. Somos un extenso equipo, con una historia clínica común, la comunicación interprofesional es fluida y eso ayuda a orientar el tratamiento de una forma más efectiva para solucionar antes la patología”.

Asimismo, el hecho de contar con tres centros de atención en Valencia (en las calles Bernat Fenollar, Linares e Ingeniero Vicente Pichó) hace que sea más cómodo ir a consulta u obtener una cita rápida cuando es urgente. “Hemos habilitado la cita online en nuestra web (www.medinensis.es) para que sea más sencillo reservar una cita, sobre todo, cuando se hace por una urgencia”, asevera Solís.

Y “todo ello a precios muy competitivos dentro de las calidades que exige el tratamiento sanitario. No vamos por debajo”, subraya el especialista.

Clínicas Medinensis

Medinensis Bernat Fenollar
C/ Bernat de Fenollar, nº 8 Bajo96 369 72 87
674 818 949
medinensisbernat@gmail.com
Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h

Medinensis Linares
C/ Linares, nº 23 Bajo
96 350 14 04 – 674 818 951
medinensislinares@gmail.com
Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h y de 16 a 20 h

Medinensis Benimaclet
C/ Ingeniero Vicente Pichó, nº 2
96 360 06 00 – 635 027 601
medinensisbeni@gmail.com
Horario:
Lunes de 16 a 20 horas
Martes de 10 a 20 horas
Miércoles de 16 a 20 horas
Jueves y viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fotos Alba Prado