Recuperamos un verano más nuestra sección de Recomendaciones veraniegas para ofrecerte cine, teatro, exposiciones y literatura, todo lo que necesitas para pasar un verano entretenido ya sea dentro o fuera de casa.

TEATRO

Aladín. Un musical genial

Aladín nos traslada a exóticos parajes orientales con el encanto de las aventuras de Las mil y una noches y la magia de los musicales. Un genio y la asombrosa lámpara donde vive, una bella princesa llamada Jasmín y un intrépido joven de nombre Aladín protagonizan esta asombrosa historia pensada para el público infantil donde no faltan los lujosos palacios, los bulliciosos bazares y, como no, una alfombra voladora que desafía las leyes de la gravedad. Un espectáculo lleno de colorido que recuerda a los cuentos clásicos, sin renunciar al sentido del espectáculo con canciones y coreografías. Del 14 de agosto al 8 de septiembre. ¿Dónde? Teatro Cofidis Alcázar

La ridícula idea de no volver a verte

Eugenio Amaya, director y dramaturgo, decide llevar a las tablas la conocida obra de la periodista Rosa Montero, “La ridícula idea de no volver a verte”. La actriz María Luisa Borruel es la encargada de interpretar esta narración de la periodista, una comparativa de la extraordinaria trayectoria de Marie Curie entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima, hablando de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y la sabiduría y de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza. ¿Dónde? Teatro Fígaro (Madrid)

SERIES

De la tierra a la luna

Miniserie de televisión de 12 episodios basada en el libro de Andrew Chaikin. Relata la historia de las expediciones Apolo a la luna en los años 60 y 70. Ganadora del Emmy a la mejor miniserie, está protagonizada por David Andrews, Adam Baldwin, David Clennon, Gary Cole, Matt Craven, Brett Cullen, Tim Daly, Cary Elwes, Sally Field, Dave Foley, Al Franken, entre otros, y cuenta con Tom Hands como productor ejecutivo.

El pionero

Una miniserie de no-ficción que explora la colorida vida del político español, magnate del fútbol y magnate de la propiedad Jesús Gil, una de las personas públicas más fascinantes y duales de las últimas décadas. La serie de cuatro partes de una hora cuenta la historia de Gil a través de numeroso material de archivo, material personal nunca visto y entrevistas exclusivas. Disponible en HBO.

Hierro

Hierro, que se estrenó en junio en Moviestar+, cuenta la historia de Candela, una jueza que acaban de destinar a la isla canaria de El Hierro, donde tendrá que instruir un asesinato a la vez que busca adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. La serie está protagonizada por Candela Peña, que cuenta con 3 premios Goya, y Darío Grandinetti.

EXPOSICIONES

Madrid se escribe con M de Mingote

Madrid se escribe con m de Mingote es el título de la nueva exposición que presenta el museo en homenaje al gran maestro del humor en el centenario de su nacimiento. Nacido en Sitges y criado en Aragón, transcurrió la mayor parte de su vida en Madrid, donde murió a los 93 años de edad, después de haber dejado una ingente obra a base de viñetas, diseños, dibujos, figurines, ilustraciones para diarios, revistas, además de textos literarios, guiones para cine y televisión, testimonios todos ellos de una particular filosofía de la vida. Fue colaborador de La Codorniz desde 1946 hasta 1956 y de ABC desde 1953 hasta su muerte, publicando un chiste diario, muchas veces la portada, algo insólito hasta el momento en el mundo de la prensa escrita.

La casualidad, como él decía, llevó a Mingote a convertirse en humorista gráfico de prensa pero no renunció a escribir, a pintar, a decorar algunos edificios de Madrid, a dibujar los bocetos del carillón de la calle de la Sal, a diseñar la funda protectora durante la restauración de la Puerta de Alcalá (1992) y a bosquejar el mural de la estación de metro de Retiro. Ahora el museo presenta más de cien dibujos originales creados para el libro Historia de Madrid desde la prehistoria hasta la muerte de Cervantes, publicado en 1961, ambicioso proyecto que incluía una segunda parte que finalmente no vio la luz. ¿Dónde? Museo de Historia de Madrid

The Pink Floyd Exhibition: their mortal remains

The Pink Floyd Exhibition propone un viaje audiovisual a través de los 50 años de historia de uno de los grupos de rock más icónicos de todos los tiempos. Una mirada excepcional al universo de Pink Floyd, que incluye objetos únicos y nunca vistos de cada etapa de su ecléctica carrera. El gigantesco recorrido de esta propuesta, la más exitosa de sus características hasta la fecha, ha sido descrito por la prensa británica como “maravilloso”, “una verdadera fiesta para los sentidos” y “casi tan bueno como ver a la banda en directo”. La exposición de Pink Floyd celebra su lugar en la historia, ya que el paisaje cultural del mundo fue cambiando con el grupo desde los años 60 en adelante.

La banda ocupó un espacio distintivo en el campo de la experimentación y fue el máximo exponente del movimiento psicodélico, que cambió la comprensión de la música para siempre e hizo de ella una de las formaciones más importantes de la escena musical contemporánea.

Hasta el 15 de septiembre ¿Dónde? IFEMA, Madrid.

LITERATURA

La herida perpetua

De Almudena Grandes. Una guía necesaria para entender la España de hoy. En enero de 2008, la periodista y escritora Almudena Grandes iniciaba una colaboración semanal como columnista en el diario El País. En sus textos, la escritora española más reconocida de las últimas décadas recorre con una mirada crítica y aguda la realidad política y social de España. En sus columnas aparecen los protagonistas de la actualidad política de los últimos diez años y los grandes y pequeños acontecimientos a los que hemos asistido durante este tiempo: los efectos de la crisis económica sobre la gente corriente, los desmanes de la corrupción política, la llegada del PP al poder en 2011, la moción de censura de 2018 y el incierto panorama del presente.

Cambiemos el mundo

De Greta Thunberg. “Soy Greta Thunberg. Tengo quince años y hablo en nombre de la justicia climática. Este es un grito de socorro”. Greta Thunberg es una adolescente sueca que se ha propuesto luchar contra el cambio climático y por la supervivencia del ser humano. En agosto de 2018 comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre de 2018 fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático. Poco después atravesó Europa en tren para llegar a la fría ciudad suiza de Davos, donde se alojó en una carpa, para hablar ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial: “Quiero que entren en pánico -les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es”. Hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz.