SERIES:

Así nos ven

Así nos ven es una serie documental de cuatro capítulos basada en una historia real que sacudió a la opinión pública estadounidense. La serie revela el caso de “los Cinco” de Central Park (Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise), unos adolescentes afroamericanos condenados por una violación que no cometieron. La crónica, que abarca 25 años, comienza en la primavera de 1989, con el primer interrogatorio de los jóvenes de Harlem. Se estrena el 31 de mayo en 2019 en Netflix.

El infiltrado

El Infiltrado muestra las peripecias del exsoldado inglés Jonathan Pine (Hiddleston) que, tras incorporarse al servicio de inteligencia británico, debe infiltrarse en el círculo de confianza del peligroso traficante de armas Richard Onslow Roper (Laurie). Debido a esto, Pine deberá convertirse en todo un criminal. La producción de 6 episodios es una adaptación del best-seller El Infiltrado del novelista John le Carré y está protagonizada por Hugh Laurie y Tom Hiddleston y dirigida por Susanne Bier, ganadora de un Premio Oscar por “En un mundo mejor”. Disponible en Movistar+.

Chernobyl

En abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania (en aquel entonces, la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Bielorrusia, Rusia, Ucrania, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata lo que aconteció en 1986, en uno de los mayores desastres provocados por el hombre en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes. Se estrenó el 6 de mayo en HBO.

LITERATURA:

Largo pétalo de Mar

De Isabel Allende. En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Recuerdos del futuro

De Siri Hustvedt, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Dos mujeres, una ciudad, un misterio: una historia entre la realidad y la ficción, entre el thriller psicológico y la novela de formación. Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Entonces, la protagonista, recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos.

Algún día, hoy

De Ángela Becerra. En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor. Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia.

Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final. Premio de Novela Fernando Lara 2019.

TEATRO:

El médico

El bestseller mundial de Noah Gordon, primero se convirtió en una aclamada película y ahora salta a los escenarios en forma de musical. Ambientado en el S.XI cuenta la historia de Rob J. Cole, un joven huérfano que es acogido como aprendiz por un pícaro cirujano-barbero que recorre Inglaterra. Pronto descubre que posee un don único en sus manos: es capaz de predecir la muerte. El pequeño irá abriendo los ojos al mundo y, cuando cumpla 19 años, descubrirá que la Medicina es mucho más que las curas improvisadas de su maestro. Decidido a convertirse en médico, viajará a Persia a estudiar con el médico más importante de la época, Avicena, y compartirá aventuras con otros jóvenes con la misma vocación. Lo que él no sabe es que el destino le tiene deparado un amor imposible con Mary, una joven escocesa con la que cruza el desierto en caravana. Este musical ha sido creado y producido íntegramente en España; se trata de un proyecto muy ambicioso que cuenta con 33 actores en escena, 20 músicos en directo y un gran elenco de artistas que avalan la producción. Teatro Nuevo Apolo, Madrid.

La hija del aire

La hija del aire, de Calderón de la Barca, se ha llevado a escena en contadas ocasiones destacando el montaje dirigido por Lluis Pasqual con Ana Belén hace ya más de 30 años y el de Mario Gas en 2004 interpretado por Blanca Portillo. Ahora llega una nueva producción con Mario Gas, adaptada por el novelista, ensayista y poeta Benjamín Prado. La siempre brillante actriz Marta Poveda se mete en la piel de la seductora Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia, una mujer astuta y guerrera cuya existencia siempre ha transcurrido bajo el signo de la violencia y es acusada de usurpar el poder que debía ser ejercido por su hijo Ninias. Teatro de la Comedia, Madrid.

Copenhague

En la Dinamarca ocupada de 1941, el prestigioso científico local Niels Bohr (padre de la física atómica moderna) se reencuentra con su antiguo alumno Werner Heisenberg, autor del principio de indeterminación y representante de los estamentos nazis. La Segunda Guerra Mundial ha convertido en enemigos a maestro y discípulo, pero el mayor de sus problemas es debatir sobre el uso de los últimos avances científicos de física nuclear en el conflicto armado. Aunque este encuentro ha suscitado muchas conjeturas a lo largo de estos años, lo cierto es que resultó decisivo. Teatro de La Abadía, Madrid.