¿Ha pensado alguna vez cómo serán los alimentos en 30 o 40 años? ¿Y dentro de 100? La alimentación de toda la vida, la casera, la de nuestras abuelas, le está otorgando cada vez más espacio a la que hasta hace unos años parecía inviable. Hablamos de alimentación a base de píldoras, batidos y hasta platos de cuidadísima elaboración que tienen como base a los insectos. ¿Sabemos cuáles son las tendencias gastronómicas? Aquí van algunas.

Hamburguesas sin carne

Esta idea puede no gustarle a muchos pero es innegable que muchas de las hamburgueserías que podemos visitar hoy en día incluyen en sus cartas hamburguesas de tofu o de legumbres, sustituyendo la proteína animal por la de origen vegetal. Y cuidado, que es una tendencia que está cogiendo fuerza.

Comida light

Alimentos con menos azúcar, sal y grasa. Los alimentos ricos en azúcar, grasa y sal son los menos saludables, pero son también los que poseen un sabor más cautivador. La industria está trabajando en neuroaromas y sistemas de microencapsulación para mantener la sensación de placer que provocan la grasa, la sal y el azúcar utilizando ciertas moléculas más saludables.

Helados sin leche

Los helados sin proteína de leche son una de las tendencias que buscan también la alimentación saludable. Son muchas las marcas que están sustituyendo las proteínas de origen animal y que ofrecen helados elaborados con proteína de guisantes, por ejemplo.

Alimentos personalizados

La tendencia a los alimentos personalizados crecerá, sin duda, durante los próximos años. Y no solo eso, sino que los centros tecnológicos de todo el mundo se han lanzado a una carrera en la que el resultado será el alimento personalizado, una tendencia que va ligada al estudio del genoma y la microbiota de cada ser humano. Con esta información se podrían desarrollar alimentos específicos para cada individuo o grupo de individuos reducido que, por ejemplo, sufren una enfermedad concreta.

Insectos

¿Sabía que los insectos son una gran fuente de proteínas? Es importante destacar que en la actualidad numerosas startups están desarrollando alimentos cuya base proteica procede de harina de insectos e, incluso, algunos supermercados están comenzando a vender este tipo de productos.

Auge de las algas

Muchos afirman que las algas serán la próxima revolución de la agricultura y de la ganadería. Las algas son en la actualidad utilizadas en la cocina tradicional japonesa. Sin embargo, numerosos estudios y chefs de fama mundial están comenzando a valorar sus propiedades tanto por sus nutrientes, como para sorprender a la gastronomía mundial a través de nuevos y originales platos y sabores.