La XX Edición de Valencia Cuina Oberta, el principal certamen gastronómico de Valencia, abre sus puertas hoy 28 de marzo hasta el próximo 7 de abril. Un total de 50 prestigiosos restaurantes de la ciudad participan en esta edición con menús especiales y alta cocina de esencia valenciana a precio cerrado: 24 euros el menú de mediodía y 30 euros el menú de noche con un suplemento de 15 euros en los restaurantes gourmet.

Los interesados en asistir al certamen podrán hacer ya sus reservas a través de la web valenciacuinaoberta.com.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha destacado a Cuina Oberta como “el certamen gastronómico por excelencia de la ciudad de València, una oportunidad para todos los ciudadanos y ciudadanas, así como de aquellos que nos visitan, de disfrutar de la mejor cocina valenciana y descubrir las propuestas más innovadoras”.

“La gastronomía valenciana se caracteriza por el talento de nuestros chefs y la calidad de los productos de origen local. Cuina Oberta es un momento de unión, de compartir experiencias en la mesa, de tomar contacto con la esencia valenciana”, ha añadido la presidenta.

A esta XX Edición de València Cuina Oberta se suman al elenco de restaurantes La Sucursal, Café Madrid y Shija. En total, la presente edición incluye 50 de los mejores restaurantes de València entre los que destacan 12 Soles Repsol. 

Entre las propuestas culinarias que ofrece Cuina Oberta en esta ocasión, se encuentran caballa, aguacate y wasabi, calabaza a la naranja, azafrán y mejillón en escabeche, suquet de Lluç, buñuelo cremoso de bacalao con emulsión de miso, arròs amb fessols i naps o corvina con espuma de blanquet y oreja guisada, entre muchos otros.

Cuina Oberta es una iniciativa que pretende acercar la gastronomía valenciana a todos los paladares a través de una oferta variada de menús basados en productos de proximidad de gran calidad. 

A través de la mezcla entre innovación y cocina tradicional, algunos de los mejores chefs y restaurantes de València ofrecen originales platos de autor y una excelente atención en sala, a precio cerrado, con el objetivo de posicionar el nombre y la gastronomía de la ciudad en la cumbre nacional e internacional.

Catas en el Celler de Proava

Para la Edición XX de Cuina Oberta se han impulsado actividades gastronómicas paralelas. Así, Proava organiza visitas guiadas, los días 29 de marzo y 5 de abril, al Celler del S.XII con cata de vino incluida.

Se ofrecen dos propuestas diferentes: la primera de ellas, cata maridaje de 4 con cavas y espumosos made in Comunitat Valenciana y la segunda, centrada en 4 vinos varietales de variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana – 2 blancos Merseguera y Moscatel. 2 tintos Bobal y Monastrell.

Ambas propuestas incluyen visita al Celler del siglo XXI, primera bodega encontrada en la Comunitat Valenciana, maridaje con productos locales y proyección del documental Vin-i-culturízate.

Premios Gastronómicos

Una edición más, la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular colabora en el certamen con la convocatoria del Premio al Menú Más Cardiosaludable.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre e la importancia de los hábitos alimenticios a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, y fomentar que los menús que los distintos restaurantes plantean para València Cuina Oberta incluyan propuestas cardiosaludables.

Así, los doctores especialistas que forman la junta directiva de la asociación premiarán el menú que mejor se ajuste a las recomendaciones nutricionales de los profesionales de la salud y que contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

Asimismo, se convoca nuevamente el premio Mejor Menú Cuina Oberta, que año a año reconoce el menú mejor valorado por los propios comensales.