EXPOSICIONES

ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebra su 110 aniversario con esta exposición que fusiona arte y literatura, y que propone admirar su colección siguiendo un itinerario alfabético por épocas y maestros de la historia del arte. Comisariada por el escritor Kirmen Uribe, la muestra sustituye los habituales criterios de ordenación expositivos (cronológico, por escuelas o autores) por un alfabeto extendido de 31 letras. Para cada una de ellas se ha buscado una palabra en euskera, español, inglés o francés, que sirve de referencia para la selección de obras de la colección expuestas en cada sala.

Del 06 de octubre de 2018 al 02 de junio de 2019
Museo Plaza 2. Bilbao (Bizkaia) – info@museobilbao.com – www.museobilbao.com – 944 396 060

La vie en rose

El color rosa y la amplia familia de rosados, desde el pastel al fucsia, del nácar al frambuesa, son los protagonistas de La vie en rose, una exposición temporal que profundiza en los aspectos técnicos y simbólicos asociados al uso de este color en la cultura occidental, especialmente a través de su uso en la moda.

La colección del Museo ofrece innumerables ejemplos de utilización del rosa en el textil y la indumentaria desde el siglo XVIII hasta la actualidad, así como amplias muestras de la cultura material española con la misma característica, desde carteles publicitarios a útiles de cocina. A partir de ellas, se ha establecido un discurso expositivo que se completa con piezas custodiadas por otros museos como el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Arqueológico Nacional, además de colecciones privadas como la de Antoni de Montpalau.

Del 16 de noviembre de 2018 al 30 de marzo de 2019
Avenida Juan de Herrera, 2. Ciudad Universitaria, Madrid – museodeltraje@mecd.es – museodeltraje.mcu.es – 915 504 700

Rally Internacional de coches de época

Desde 1959 se celebra este rally de coches de época que transcurre entre Barcelona y Sitges. Se trata de una concentración de vehículos, auténticas piezas de museo fabricadas antes de 1900 hasta 1924. Los ganadores de este certamen no son los más rápidos en recorrer el trayecto, sino los que cuentan con los automóviles más originales, y los que visten con ropa más acorde con la época del coche con el que participan. Son, en definitiva, obras de arte y de colección que evocan épocas pasadas y acercan a los aficionados al sabor especial de unos vehículos únicos e irrepetibles.

Del 16 de marzo al 18 de marzo de 2019
C/Nou, 14. Sitges, Barcelona – rally@rallybarcelonasitges.com

LITERATURA

Yo confieso: 45 años de espía

1974: Mikel Lejarza es captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias de El Lobo. 2019: Con otro nombre, Mikel Lejarza sigue trabajando para el CNI. Esta es su vida. Esta es la historia.

Mikel Lejarza ha guardado silencio sobre su vida hasta este momento. Ahora ha decidido desvelar en primera persona en el libro “Yo confieso” todo lo que ha hecho y todo por lo que ha pasado. Ha escrito, con la ayuda del periodista Fernando Rueda, unas memorias duras, sinceras, en las que por primera vez cuenta todo lo que ha sido su vida, sin olvidarse de los momentos amargos, de su éxitos e, incluso, de aquellas actuaciones de las que no está especialmente satisfecho.

La cocinera de Castramar

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de Don Diego el duque. Éste, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma. Fernando J. Múñez teje para el lector con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas,  amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

SERIES

Alta mar

Ambientada en un enorme transatlántico lleno de pasajeros que viajan de Europa a América en busca de un futuro mejor. Entre el pasaje y tripulación están dos hermanas, Carolina (Alejandra Onieva) y Eva (Ivana Baquero), tan distintas como inseparables; un apuesto oficial, Nicolás Salas (Jon Kortajarena), al que el destino ha ubicado en el lugar equivocado; y un misterio por resolver: el asesinato de una pasajera cuyo nombre no aparece en la lista de abordo, y a la que nadie recuerda. Amores, intrigas y muchas mentiras en un barco que esconde, en cada camarote, una historia y, en el fondo, un oscuro secreto. Solo una cosa está clara: estando en alta mar, el asesino no podrá salir del barco. La serie empezó a rodarse en 2018 y todavía no tiene fecha de emisión así que habrá que esperar un poco.

Peaky Blinders

Serie indiscutible y única. Si no la ha visto todavía ya le animo a que lo haga.  Peaky Blinders es un drama de BBC que narra la historia de la familia gitana Shelby y su banda de gángsters, un grupo de personas características por sus boinas con cuchillas y dueñas de los asuntos ilegales, que dominan las apuestas clandestinas y se rigen mediante extorsiones. La historia comienza en el Birmingham (Reino Unido) de los años 20 cuando un joven Tomas (Tommy) Shelby regresa de la guerra tras combatir contra los franceses para ocuparse del negocio familiar regentado, durante su ausencia, por su tía Polly Gray. En 2019 llega la 5ª temporada.