Teatro, cine y exposiciones. La capital se llena este fin de semana de actos culturales en los que podrá disfrutar de una obra de teatro sin actores, viajar a la Francia del Siglo XVI o vivir las aventuras de un niño de papel y una enigmática esfera. Esta es la agenda cultural para este fin de semana.

Viernes 15 de marzo

Macho Man

Macho Man nace como un proyecto de teatro documento, sin actores, a modo de instalación que propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo con el propósito de dar visibilidad a la violencia machista y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales.

De Álex Rigola / Heartbreak Hotel

Hasta el 17 de marzo – de martes a miércoles, 19:00, 19:30, 20:00 horas; de jueves a sábado, 18:00, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30 horas; y domingos 17:00, 17:30, 18:00, 18:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. Madrid.

Et si Roméo & Juliette

La compañía canadiense DynamO Théâtre ofrece una relectura atemporal de Romeo y Julieta, desde el teatro de movimiento y acrobacias, la poesía de los cuerpos, unida a la belleza de las palabras de este clásico.

DynamO Theâtre

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 19:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. Madrid.

La mirada del otro

A finales de 2010 sale una carta de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) en la que un grupo de disidentes de ETA muestran su disposición para entrevistarse con las familias de sus víctimas.

María San Miguel y Chani Martín

Hasta el 23 de marzo – de miércoles a sábado, 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. Madrid.

Du fond du ma Pensée. Canciones espirituales en la Francia del siglo XVI

El programa propone recrear una escena musical doméstica en la Francia de mediados del siglo XVI, donde el canto acompañado al laúd estaba considerado una de las formas más elevadas de arte.

Vivien Simon + Ariel Abramovich

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 20:00 horas – Congreso de los Diputados. Madrid.

Crystal Fighters

Crystal Fighters vuelve a visitar España con motivo de su nueva gira europea 2019.

Hypnotic Sun
19:30 horas – WiZink Center Comunidad de Madrid. Madrid.

Sábado 16 de marzo

POP UP

Reinventando el libro animado en forma teatral, Pop up nos presenta las aventuras de un niño de papel y una enigmática esfera. Una relación a través del ritmo, el color y el sonido, y cómo se reflejan y transforman.

I Sacchi di Sabbia
XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 18:00 horas – Corral de Comedias. Alcalá de Henares.

Estrella

Izar (Estrella, en euskera) es una niña de apenas 6 años que va camino de convertirse en una estrella de fama mundial. Es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado.

Marie de Jongh

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia.

El sábado 16 de marzo a las 18:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. Madrid.
El domingo 17 de marzo a las 18:00 horas – Real Coliseo Carlos III. San Lorenzo del Escorial.

Mi padre es un ogro

Espectáculo que nos habla sobre la maldad de los buenos y la bondad de los malos, el castigo, la culpa, la solidaridad, la justicia, el bien y el mal.

Companyia de Comediantes La Baldufa

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid. Madrid.

Salalagua, con la música a otra parte

El saxo tenor Gorka Benítez, el mejor narrador de historias del panorama jazzístico del país, presenta su último trabajo Salalagua.

Gorka Benítez

22:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Los hermanos Cubero

Bajo la temática de la pérdida de un ser querido y el duelo, este concierto dialoga con dos cuadros expuestos en esta sala del museo: Los amantes de Teruel, de Degrain, y Conversión del duque de Gandía, de Moreno Carbonero.

Quique dibuja la tristeza
XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 22:00 horas – Museo Nacional del Prado. Madrid.

Clarines de batalla

La gran sala de batallas del museo acoge la propuesta musical de Clarines de Batalla, que pone en relación el timbre del clarín, el órgano y la percusión emulando tiempos pasados en los que trompetas y atabales.

XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 22:00 horas – Museo Nacional del Prado. Madrid.

Sinestesia

Rocío Márquez propone abrirnos a un mundo de sensaciones. Partiendo de la tradición flamenca y acompañada por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, la cantaora recorrerá algunos estilos para llevarnos de la mano por la obra mitológica de Rubens.

Rocío Márquez
XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 22:00 horas – Museo Nacional del Prado. Madrid.

Domingo 17 de marzo

Elisa y Marcela

Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas.

Compañía A Panadaría

19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid. Madrid.

La Calisto

La Calisto ha pasado a ser una de las obras irrenunciables dentro del repertorio operístico barroco. En su estreno en el Teatro Real, Ivor Bolton y Christopher Moulds se alternan al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla y con dos repartos de primer nivel.

Francesco Cavalli
Hasta el 26 de marzo – 18:00 horas – Teatro Real. Madrid.

Ciudad sin sueño. Juego y teoría del duende I / Año Lorca

María Berasarte, Pepe Rivero, Reinier Elizarde ‘El Negrón’ y Georvis Pico se encuentran musicalmente con Lorca en la ciudad de los rascacielos.

María Berasarte + Pepe Rivero
XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid – 19:00 horas – Sala Verde. Teatros del Canal. Madrid.

Air(e)s de couleurs – Rouge

El espectáculo, que está diseñado para convertirse en un juego compartido entre adultos y niños, explora el poder simbólico y cultural del color rojo a través de la naturaleza.

Compagnie Dacote
XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 12:00 horas – Sala Pradillo. Madrid.

HihahuttenBouwers (Constructores de cabañas)

La compañía De Stilte invita a pequeños y mayores a sumergirse en un universo minúsculo en el que el sol, el rocío, la nieve y la lluvia cobran vida y las fronteras entre bailarines y jóvenes espectadores se difuminan.

De Stilte

XXIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia – 17:00 horas, 18:45 horas – Sala Cuarta Pared. Madrid.