Hace una semana fui a un desayuno de trabajo sobre cómo las tecnologías han tirado la puerta abajo de nuestras casas y se han instalado en ellas para no marcharse nunca más. Además de decir que las empresas deben ser participativas y eficientes en esta nueva era 4.0, me llamó la atención que señalaran “el desarrollo del talento” como uno de los elementos imprescindibles que tienen que tener las empresas hoy en día para poder sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo.

“Buscar, atraer y desarrollar el talento. Ser proactivo y trabajar en grupo”, profetizaban. Si nos fijamos en las empresas punteras en tendencia de trabajo, como Google, vemos que han aplicado esa filosofía de “el trabajador es lo primero” en su método de trabajo y parece que no les va muy mal. Podríamos aplicar esto un poquito más en España, propongo yo.

Tampoco digo que la oficina deba parecer un salón de juegos como Googleplex, la oficina de la multinacional en Silicon Valley, pero está claro que un ambiente de trabajo positivo siempre favorece a la motivación y a la productividad. Una oficina cómoda y atractiva, salas de reuniones luminosas con plantas alrededor o un espacio con sofás para tomar un café son opciones válidas para favorecer el ambiente de trabajo. Y ya, si queremos redondear la apuesta, una acogedora y funcional cocina para compartir la hora del almuerzo con los compañeros de trabajo.

Son muchas las empresas que, además, están proponiendo celebrar reuniones afterwork para promover el ambiente de equipo entre compañeros, un término anglosajón para definir las reuniones de compañeros de trabajo en el bar más próximo a la oficina una vez que termina el horario laboral. Aniversarios, Navidad, Halloween, Carnaval o la llegada de la primavera son otros buenos motivos para impulsar el ambiente laboral fuera del trabajo.

Aunque si nos fijamos bien, para los españoles lo de las reuniones afterwork no es nada novedoso. Nosotros hemos sabido aplicar siempre muy bien la frase de “vamos a echar una cerveza después del trabajo”. Y es que a seres sociales no nos gana nadie.

Estamos considerados además como uno de los países con mejor calidad de vida del mundo por nuestra situación económica, sistema sanitario y, por supuesto, nuestro clima, que atrae a millones de turistas al año. Tenemos más de 130 fiestas en España declaradas de Interés Turístico Nacional, dentro de las cuales están los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, que os animo a conocer en estas páginas de Bonus.

Sabemos también disfrutar de nuestro clima, de nuestros paisajes y de nuestra gastronomía. Tenemos pueblos maravillosos en España para visitar y pasar un fin de semana de ensueño, algunos de los cuales también presentamos en estas páginas.

Somos alegres y conversadores por naturaleza y nos gusta relacionarnos con los demás. Ahora sólo nos falta llevar esa práctica a nuestro trabajo y aplicar un poquito de esa filosofía de vida en buscar el talento que cada uno lleva dentro oculto y que sacamos en los mejores momentos; quiero decir, en esa cerveza post-trabajo.

¡Descarga el número de Marzo de Bonus!

Por Inma Peña