Comer es un auténtico placer y más aún en la cocina actual, donde se unen culturas en un mismo plato o se llevan las recetas tradicionales a un muy alto nivel de innovación. Sin embargo, las nuevas formas de emplatado a veces nos hacen dudar sobre cuál es la manera correcta de atacar el plato.

PESCADOS

Debe comerse con el tenedor y el cuchillo de pescado. Si esto no es posible, se utilizan los cubiertos convencionales. El cuchillo de pescado jamás se emplea para cortar, ya que la carne del pescado es blanda y puede partirse fácilmente con el tenedor.

Por su parte, el marisco se come, casi siempre, con las manos, aunque el comensal puede ayudarse de unas tenazas para romper las partes más duras. Si el marisco se sirve preparado, sólo se come con el tenedor. Dentro de los tipos de marisco, las vieiras se comen con tenedor, mientras que las gambas permiten hacer con cuchillo y tenedor o con las manos. En el caso de las almejas y las cigalas, sólo con las manos, sin sorber, y si es necesario con la ayuda de unas tenazas o tenedor de marisco. Las nécoras requieren las dos manos mientras que las ostras se rompen con un cuchillo especial y, una vez abiertas, se despega el molusco con el tenedor específico para ostras.

VERDURAS

Dentro de la variedad de verdura, tanto los espárragos como los guisantes se deben tomar con el tenedor. En el caso de los guisantes no se deben pinchar, aunque el comensar puede ayudarse del cuchillo para empujarlos. Las verduras crudas duras, como el apio o la zanahoria, necesitan un cuchillo para trocearlas.

CARNES

Todas las carnes se comen con cuchillo y tenedor y se deben trocear a medida que se van degustando. En el caso de ciertas aves o piezas de caza, éstas se pueden servir enteras aunque si la pieza es grande, la trincha el anfitrión y la sirve, si son más pequeñas la troceará el comensal con mucho esmero. Los RoasBeef, redondos o semejantes se cortarán en medallones y las piezas de cordero y similares se cortarán en lonchas horizontales.

POSTRES

La mayoría de los postres se toman con cubiertos de postre, unos con el tenedor de postre (tartas, frutas) y otros con la cucharilla (macedonias, sorbetes, cremas).