Igual que en España decoramos las casas, nos vestimos de fiesta y celebramos la entrada del año nuevo a lo grande, en China celebran la entrada del año nuevo coincidiendo con el comienzo del ciclo de cultivo. 

En el Año Nuevo chino se despide al invierno y se da la bienvenida a la nueva estación, de ahí que también se denomine como Festival de la Primavera. En China, las familias se reúnen para celebrar esta festividad, se engalanan y las casas se limpian y se visten de color rojo, símbolo de alegría, prosperidad y fortuna.

Según el calendario chino, el 5 de febrero dio comienzo el año 4717, cálculo que se inicia en el año 2697 a.C. de nuestro calendario. La entrada al Año Nuevo Chino se calcula con la luna nueva equidistante al solsticio de invierno y al de verano del hemisferio norte. Por eso cada año se celebra entre el 3 y el 5 de febrero.

Cada año chino, además, se identifica con uno de los doce animales espirituales del zodíaco chino. Este año 4171 será el año del cerdo, asociado a la fertilidad, el diálogo y la diversión. La celebración de esta festividad china culminará el 19 de febrero, coincidiendo con el Festival de los Faroles, cuando cientos de personas lanzan al cielo lámparas decoradas con deseos para el año nuevo.

Esta festividad es celebrada cada año más en otros países europeos. En España hay un gran número de actividades preparadas para este mes de febrero en conmemoración de esta fiesta.

Madrid

Mercado de la primavera. Viernes 8 de febrero y sábado 9 de febrero

Durante el fin de semana se instalará un mercado de primavera donde comprar, degustar y visitar puestos de artesanía y gran variedad de productos chinos. En esa misma plaza se ha instalado un escenario donde se sucederán más de 50 espectáculos a lo largo del mes de febrero.

Pasacalles multicultural. Domingo 10 de febrero

El barrio de Usera de Madrid será protagonista el domingo del gran pasacalles multicultural que recorrerá Usera desde la calle Marceló, calle Olvido, avenida de Rafaela Ibarra y calle Dolores Barranco. El pasacalles contará con la participación de 1.200 artistas que darán ritmo y alegría al desfile.

Valencia

VIII Gran Cabalgata. Sábado 9 de febrero

Valencia también acogerá este sábado la VIII Gran Cabalgata de Año Nuevo Chino que recorrerá las calles Pelayo, Xàtiva, Marqués de Sotelo y llegará a la Plaza del Ayuntamiento. Todos los que quieran ver un festival multicultural podrán acercarse a esta gran cabalgata, ver el baile del dragón y león y ver las carrozas y desfiles étnicos.

El programa se completa con un calendario de actividades, conferencias, conciertos y talleres organizado por la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació y el Institutto Confucio de la Universitat de València hasta el 20 de febrero.