¿Ha preparado ya su lista de buenos propósitos para 2019? Seguro que dentro de la larga y extensa retahíla de tareas y deseos para el año nuevo se encuentra la de dedicar más tiempo a la cultura y al reciclaje personal. Exposiciones temporales, las últimas novedades literarias y lo más sonado actual son algunas de las opciones que le presentamos para aprovechar esos ratitos libres de enero.

EXPOSICIONES

Sorolla, un jardín para pintar

La gran pasión de Joaquín Sorolla fue pintar, pero sobre todo al aire libre, observando el juego continuo de la luz natural. A lo largo de su vida creció en él el deseo de tener un jardín propio. Sorolla había empezado a pintar jardines en 1906 en La Granja, pero cuando le llegó el momento de diseñar el suyo, a partir de 1910, la inspiración decisiva le vino de los jardines andaluces: la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla, que había pintado repetidas veces a partir de 1908. Los numerosos dibujos en que fue garabateando sus ideas nos hacen vislumbrar la atención que prestó a su proyecto, el continuo hervor de su imaginación. Paralela en el tiempo al gran encargo de los murales de la Hispanic Society of America, diseñar y plantar su jardín fue la diversión y el alivio de sus últimos años. Los cuadros del jardín de Sorolla son las obras de un pintor sabio y maduro, que, en la cumbre de su vida y de su fama, pinta ya solo por su placer.

Hasta el 20 de enero de 2019 en General Martínez Campos, 37 Madrid

Banksy. Genius or vandal?

Se trata de la primera gran exposición realizada en España del misterioso artista británico, uno de los principales exponentes del Street art contemporáneo. La exposición nos acerca al controvertido universo artístico de uno de los creadores más infl uyentes de los últimos años, a través de diferentes ámbitos temáticos y más de 70 creaciones que incluyen obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie “Niña con globo”, similar a la recientemente destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres.

Hasta el 10 de marzo  de 2019 en Feria de Madrid. Avenida del Partenon, 5 Madrid

LITERATURA

MUDAR LA PIEL

De Marcos Giralt Torrente. “Qué raras las familias: cuanto más pequeñas son, qué imprevistos y fuertes son los lazos que tejen al bies”, dice Marcos Giralt Torrente en uno de los cuentos reunidos en Mudar de piel. Ese universo de lazos imprevistos y rarezas que es la familia no podría estar mejor contado que en este estupendo libro de relatos, que nos ofrece un abanico de familias imperfectas, incompletas, con un repertorio de personajes que ocupan las distintas posiciones: hay padres y hay hijos, hay maridos presentes y maridos ausentes (y maridos que son las dos cosas a la vez); hijos únicos, hermanos y huérfanos, muchos de ellos sin nombre. Y también hay madres y hermanas, y parejas, y mujeres solas que sacan adelante a sus hijos. Pero Mudar de piel es también un catálogo de sentimientos diseccionados con la precisión de un entomólogo que nos pone delante de un espejo y nos enfrenta a nuestros propios miedos, a nuestras propias culpas.

La llama

El legado de Leonard Cohen. Pocos meses antes de su muerte, acaecida en noviembre de 2016, Leonard Cohen confesó en una entrevista: “Estoy preparado para morir. […] Llegado a cierto punto, y si todavía estás en tus cabales, […] tienes que aprovechar la oportunidad de dejarlo todo atado. Tal vez sea un cliché, pero se subestima su poder analgésico. Dejar todo en orden, si puedes hacerlo, es una de las actividades más reconfortantes, y los beneficios son incalculables”. Concebida por el propio Cohen como un elocuente adiós a este mundo, esta recopilación póstuma de su obra tanto inédita como publicada es una generosa muestra del sinuoso periplo y la amplia variedad de registros y voces de un poeta y cantante absolutamente singular. Este volumen incluye nuevos poemas sobre la guerra, el arrepentimiento y la amistad, como el conocido homenaje a Enrique Morente; las letras de las canciones de sus cuatro álbumes más recientes; fragmentos escogidos de los numerosos cuadernos que guardó con celo desde la adolescencia hasta el día final; y, entreverada en el texto, una emocionante y sorprendente serie de autorretratos y otros dibujos.

Yo, Julia

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. Yo, Julia es un libro de Santiago Posteguillo y ha sido Premio Planeta 2018.

MÚSICA

A star is born – Lady Gaga y Badley Cooper

Banda sonora de la película “Ha nacido una estrella”, protagonizada por Bradley Cooper, nominado al Oscar cuatro veces y Lady Gaga, la súper estrella de la música, nominada a los Oscar y premiada con múltiples galardones, en su primer papel como protagonista en una película. Cooper además de protagonizar la película, hace su debut como director. En esta nueva versión de la trágica historia de amor, él interpreta a Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de Ally (Gaga), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios.

Hazte sentir más – Laura Pausini

Con 25 años de carrera y más de 70 millones de discos vendidos, Laura Pausini es la artista italiana más premiada del mundo. Se ha convertido en la primera cantante italiana en ganar el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum vocal tradicional con Hazte Sentir, versión en español del álbum Fatti sentire. Ahora presenta la edición especial del último álbum, que también contiene el dúo inédito con Biagio Antonacci, El coraje de ir.