Lo más agradable del invierno es poder salir una tarde lluviosa y fría después de trabajar, entrar en una cafetería, ya sea solo o por ver a ese amigo que no vemos desde hace meses, y olvidarnos del mundo durante un rato. Y ya sea porque estemos buscando conversación o solo nos apetezca sentarnos con un buen libro y tomarnos un café, lo cierto es que en España tenemos cafeterías maravillosas con rincones donde perderse. Con iluminación retro, servicio de lectura o pastelería casera, aquí van unas cuantas opciones para calentarnos este invierno.

La cocina de mi vecina

Vale, a todos no se nos da bien cocinar, y mucho menos hacer pasteles. Pero siempre hay cerca de casa alguna pastelería rica o conocemos a ese familiar o amigo que se le da preparar dulces de maravilla. La cocina de mi vecina es un pequeño local encantador donde poder tomarte un café, batido o zumo natural acompañado de un trozo de tarta. Todas sus elaboraciones son caseras y para todos los gustos: cupcakes de cainilla y cookie, tarta de zanahoria, calabaza o cheesecake con nutella. También podrá probar su tarta muerte por chocolate o encargar una tarta personalizada para eventos o cumpleaños.

C/Corredera Alta de San Pablo, 15 Madrid – www.lacocinademivecina.com

Cereal Hunters

160 tipos de cereales y más de 20 tipos de leche, Cereal Hunters es la cafetería soñada para los amantes del cereal para desayunar. En esta particular cafetería podrá realizar tantas combinaciones como imaginación tenga. Podrá elegir entre cereales de arroz, muesli, de chocolate, con sabor a queso, canela o vainilla, entre muchos otros, y leche de soja, vaca, cabra, oveja, avena, arroz, coco o almendra, entre otras variedades. Una opción muy divertida para niños y adultos.

Carrer del Consell de Cent, 245 Barcelona – C/ Mejía Lequerica, 14 Madrid – www.cerealhunterscafe.com

El Tilo de Mami Lou

Es miércoles, cinco de la tarde y Alain sale del colegio para ir a merendar a casa de la abuela Ludovika o, como él la llama, Mami Lou. Alain, criado en Bélgica pero nacido en Bilbao, decidió volver a su tierra para abrir una cafetería en honor a su abuela. Sin querer perder el origen del local, Alain decidió mantener el nombre de “El Tilo”, histórica cafetería de 1910 donde se reunían actores y artistas de la zona, reformarla y adaptarla en honor a su abuela, llamándose “El Tilo de Mami Lou”. El local todavía mantiene los frescos originales del pintor Juan de Aranoa. Situada en el centro del casco antiguo de Bilbao, podrá disfrutar de espectaculares dulces y postres elaborados por Alain, incluido el té y el bizcocho casero que él solía merendar en casa de su abuela. Un dulce y adorable recuerdo para volver a la infancia.

C/ Paseo del Arenal, 1 Bilbao – www.mamiloucupcake.com

Roast Club Café

Tras un intenso viaje y experiencia personal por las diversas plantaciones de Costa Rica, Australia e Italia, y especializarse como barista en Nueva York, Londres y Manchester, Iker Zago, “compañero de piso, padrino y ciclista”, como él se define, decidió abrir su pequeña cafetería en Barcelona. Situado en el corazón del Eixample barcelonés, Roast Club Café ofrece una experiencia sensorial al visitante. A través de una taza de café, podrá degustar toda la pasión, entrega y dedicación con la que se realiza este café de especialidad, un café de gran calidad. El objetivo no es otro que hacer disfrutar al visitante de la excelencia absoluta contenida en una taza de café. Así de simple.

Carrer de València, 143 Barcelona – www.roastclubcafe.com

Bohemian Lane

El paraíso de la pastelería casera, ecológica y 100% vegetal. Bohemian Lane es una cafetería y pastelería con dulces aptos para veganos. Su amplia oferta de tartas, cupcakes, galletas la hacen ideal para cumpleaños y eventos o para degustar un trozo de pastel 100% vegetal acompañado de una taza de café en su terraza.

C/Carnicería Vieja, 3, Casco Viejo, Bilbao – www.bohemianlanebilbao.com

Le petite brioche

Tan pronto crees que estás en Nueva York como en una boulangerie parisina. La Petite Brioche es una pequeña bakery situada en la calle Sorní, una pastelería cafetería acogedora y llena de detalles, ideal para desayunar, comer y merendar en el barrio más céntrico y chic de Valencia. La decoración con aires vintage en madera y metal y el olor a croissant y bollitos recién hechos, hacen de La Petite Brioche el lugar perfecto donde disfrutar con todos los sentidos y en cualquier momento del día.

C/ Sorní, 28 Valencia – www.lapetitebrioche.es

Bastard Coffee & Kitchen

Bastard Coffee & Kitchen nace con la ilusión de fusionar lo mejor de las cafeterías y restaurantes de comida casual en un solo espacio. Una apuesta arriesgada al intentar traer a Valencia lo mejor de los conceptos que Fran y Bárbara, sus impulsores, han ido visitando a lo largo de sus viajes. En Bastard Coffee & Kitchen podrá encontrar una decoración de estilo industrial decadente y una carta sencilla, pero elaborada íntegramente en el local con ingredientes frescos y de calidad, fusionando lo mejor de la comida USA y Mediterránea, pero dándole una impronta propia. Puede pasar toda la tarde disfrutando un buen café latte, compartiendo sus tartas, gofres o pancakes caseros o incluso probar su carta de brunch los fines de semana y cenar a la luz de las venas, dejándose transportar a la gran isla de Manhattan.

Avenida Marqués de Sotelo, 9 Valencia – www.bastardcoffeekitchen.com

El último mono

Situado en la estrecha y céntrica calle Santa María, justo al lado de la Plaza de la Constitución, podría decirse que El último mono es un sitio de paso, esa pequeña cafetería donde parar a repostar y pedir un café para llevar. Sin embargo, su moderno diseño y decoración atrapa a todo visitante valiente que se decide a entrar. El último mono dispone de una amplia variedad de cafés de alta calidad y derivados 100% natural.  Zumos. Su especialidad son los smoothies y las bebidas con cafeína. Podrá disfrutar además de las exposiciones de artistas locales o proyecciones de películas y documentales.

C/ Santa María, 9 Málaga – www.elultimomonomalaga.wordpress.com