La Asociación de empresarios hosteleros y balnearios de la playa de Las Arenas ha lanzado una nueva edición de sus Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros, una iniciativa que este año celebra su quinta edición y que se ha consolidado como referencia ineludible en el calendario gastronómico valenciano. José Miguel Bielsa, presidente de la Asociación, ha explicado para Bonus los detalles de esta cita que combina tradición, modernidad y cultura con la promoción turística de la playa de la ciudad.

¿Cómo surgió la iniciativa?
El objetivo, hace ya cinco años, fue crear un evento con el que pudiéramos prolongar la temporada que tradicionalmente acababa en septiembre y desestacionalizar. Hoy en día, gracias a los esfuerzos de Turismo y otras instituciones, se ha conseguido prolongar la temporada y nosotros queríamos contribuir también a ello.

¿En qué consiste exactamente?
Entre los días 3 y 18 de octubre, un total de 14 restaurantes de la zona ofrecen un menú cuyo eje central es el arroz de raíces marineras, elaborado especialmente para estas jornadas. Se trata de propuestas de alta cocina a precios especiales, por lo que supone una oportunidad excepcional para poder disfrutar de la tradición culinaria de esta zona.

¿Qué precios se ofrece?
Las propuestas tienen unos precios que van desde los 25 euros, según el restaurante y todas ellas se recogen en una guía de menús que está disponible en todos los establecimientos participantes, así como en numerosos puntos informativos de la ciudad y en la página web (www.playadelasarenas.com).

¿Cómo se formalizan las reservas?
Hay una vía muy cómoda, que es la página web, pero también se pueden utilizar las vías tradicionales, a través del teléfono o en persona.

¿Hay alguna novedad para las jornadas de este año?
Además del importante número de restaurantes participantes, este año algunos establecimientos darán protagonismo a la coctelería que se podrá disfrutar, incluso, mientras se come o cena con combinados creados para la ocasión. Además, como complemento a la oferta gastronómica, este año se realizará una jornada especial en el Hotel Las Arenas, denominada “Del Tros al Plat”, que se centrará en el consumo de productos autóctonos.

El protagonista es el arroz, obviamente
Claro, es evidente. Estamos en una zona de grandísima tradición; cuando vienen los turistas lo primero que hacen es pedirnos este plato y nosotros queremos ofrecer las mejores propuestas. Durante las jornadas, además, pueden disfrutar de menús a un precio excepcional.

¿Qué cifras se han manejado otros años en relación al número de reservas?
No están claramente identifi cados porque no todas las reservas llegan a través de la plataforma
digital, pero seguro que en las jornadas se superarán los 3.000 menús servidos.

¿Qué restaurantes participan en las jornadas?
Balandret, Destino 56, El Coso del Mar, Gabbeach, L’Estimat, La Marcelina, La Marítima (Grupo la Sucursal), La Muñeca, La Pepica, Marina Beach Club, Panorama, Portolito, Rte. Sorolla, del Hotel Las Arenas, Rte. Tridente, del hotel Neptuno y Vivir sin Dormir.
Además, contamos con el apoyo del Patronat Provincial de Turisme de València (València Turisme), Del Tros al Plat y con la Fundación Turismo València, así como con el patrocinio de Hotel Las Arenas, Heinekenn, Arroz Dacsa y Bodegas Nodus. Y con las colaboraciones de Makro, Frutas Alabau, Japofi sh, Muñoz Bosch, Carmencita, Stracto, Cafento, FASCV, cubellspubliregals, Unipro, S.G.I. Drinks y Parking paseo de Neptuno, que ofrecerá descuentos en el aparcamiento a quienes consuman el menú de las Jornadas.