En Valencia, y más concretamente en la playa de la Patacona, es donde se encuentra situado el restaurante Torreta, un establecimiento que desde que abrió sus puertas a finales del año pasado no ha parado de crear nuevos espacios y de aprovechar cada ventaja que le da su ubicación y tradición marinera. Su último proyecto, un lounge con una decoración y acabados al más puro estilo mediterráneo, y si queremos acotar más en los parecidos, a Formentera.

En el nuevo lounge de Torreta se desprende naturalmente un estilo de decoración sobrio, elegante y chic, concebido para tener éxito en cualquier velada entre amigos o disfrutar del tardeo que desde las siete y media permite disfrutar de las largas tardes de verano de miércoles a domingo. En él se podrá cenar con la habitual carta del restaurante y además una especial de bebidas y cócteles, todas se prepararán al momento, de forma artesanal, usando producto fresco, en el caso de zumos y frutas, y licores de primeras marcas, así como algunos utilizando productos de la zona como horchata o chufas de Alboraya, uno especial de la casa y varios smoothies de frutas sin alcohol y refrescantes para el verano. De momento desde Torreta nos cuentan que está teniendo mucho éxito su sangría casera y el mojito con la receta cubana original. En definitiva, un ambiente suave y acogedor, cálido y relajante, que reina en este tipo de lugares abiertos al público, como el ideado por el equipo de Torreta, un pedacito de cielo en la ciudad. Además, la música ambiental, generalmente suave y envolvente, hace que la prisa se deje a la fuerza fuera del establecimiento.

Y es que el movimiento lounge está unido a ese género de música, una variación, principalmente del jazz, que se conoce desde la década de los cincuenta, que se caracterizaba por presentar ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada. De la música este término anglosajón paso a servir también para describir aquellas zonas comunes de un hotel o de un restaurante donde uno puede sentarse a beber algo, conversar y escuchar música suave. Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia, hasta convertirse hoy, la estética lounge, en una opción de moda, como pronto lo será este nuevo espacio de Torreta, que se une al salón interior, a la planta superior con vistas a la playa, al jardín interior, la terraza en el paseo marítimo y un mirador en la parte superior del edificio.

La oferta gastronómica de Torreta parte de las bases marineras tan profundamente arraigadas en la cultura valenciano-mediterránea, para ofrecer al comensal una experiencia gastronómica al más alto nivel de la mano de su chef Quique Barella. Ofrecen género fresco y de calidad basado en mariscos y pescado del mar que baña las costas de su excelente ubicación.

Paseo Marítimo, 15, Valencia · www.torretapatacona.es

Por G. Peñalver