Da igual que se queden o se vayan, que sus vacaciones sean con o sin maleta, escapada corta o el viaje de su vida a Australia como cerca. Para leer, ver y escuchar solo hace falta tiempo y en vacaciones, al menos en teoría, nos han de sobrar unas horitas de aquí y de allá. Una recopilación, un clásico, una tragicomedia, un maratón de varias temporadas de la serie que eclipsó la escena televisiva en invierno y usted se perdió, una voz desconocida que acune sus oídos, todo cabe en las tardes de verano, esas horas antes, durante o después de ir a la playa o a la piscina, o tumbaditos en el sofá de casa porque no hay presupuesto para salir, da igual, aprovechen esos pedacitos de tiempo para enriquecer su alma, con un poco de suerte va y los convierten en buenos hábitos y los trasladan a cada día del año.

LIBROS

Lejos del corazón, de Lorenzo Silva

Lejos del corazón es la undécima novela de la serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, que aparecieron por vez primera en la novela El lejano país de los estanques, precisamente hace ahora veinte años, efeméride que aprovecha la editorial para reeditar en bolsillo esta novela con un prólogo del historiador Paul Preston, lector empedernido de esta serie. La novela comienza con la jura de bandera del hijo del subteniente Vila, en Baeza. Al concluir la ceremonia, que vive emocionado, recibe una llamada de la sargenta Chamorro, la otra protagonista de la serie, avisándole de una misión que tienen que cumplir. Deben trasladarse de manera urgente al Campo de Gibraltar para investigar sobre el secuestro de un joven informático. La familia ha pagado el rescate que les han pedido, pero sin embargo el informático no ha aparecido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.

Los casos de Montalbano, de Andrea Camilleri

Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, una novia en Génova y es comisario de policía de Vigàta, en Sicilia, un pequeño pueblo que, si bien no aparece en ningún mapa, es tan real como la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y seguirá girando en torno al sol, Montalbano encarna la esencia de la cultura mediterránea. Su temperamento melancólico, su implacable sentido de la justicia, rayana en lo quijotesco, así como su infalible perspicacia, lo han convertido en un héroe verdaderamente popular, cuyas historias son devoradas con fruición por millones de incondicionales lectores en todo el mundo. Presentadas en el mismo orden en que Andrea Camilleri las escribió, esta nueva edición reúne las tres primeras novelas protagonizadas por el comisario Montalbano, así como un breve prólogo en el que el autor explica el origen y la gestación de la serie. Para quien no conozca aún a Montalbano, una excelente ocasión de disfrutar de numerosas horas de gozosa lectura. El bautizo del comisario terminó siendo un homenaje de Camilleri a su amigo y admirado Manuel Vázquez Montalbán, con quien mantuvo una relación estrecha durante muchos años, hasta el fallecimiento del escritor catalán, de cuya pluma surgió el también policía Pepe Carvalho. Camilleri no llegó a encontrarse más de diez veces con Vázquez Montalbán, pero no le hizo falta más, los unía, decía, una amistad siciliana: “un arte difícil, hecha más de silencios que de palabras”.

Un jardín al norte, de Boris Izaguirre

Inglaterra (condado de Kent), albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía. Cuando, en la adolescencia, Rosalinda se reencuentra con su progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del superior de su padre, Mr. Higgs. En la India contraerá matrimonio con un hombre mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la deslumbra pero que la abandona al poco cuando su salud flaquea. De vuelta a Europa, es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un hombre, también bastante mayor que ella, y en este caso español, Juan Luis Beigbeder, la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y modales. Siempre en la encrucijada entre el amor y la obligación hacia su país, Rosalinda se traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, donde el espionaje y la pasión hacia Juan Luis Beigbeder lucharán por ser lo más importante en su vida en los confusos y dramáticos días de la guerra civil española y en los anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

SERIES

PAQUITA SALAS

Todo empezó como un juego y se ha convertido en un gran fenómeno que ha traspasado fronteras vía Netfl ix. Paquita Salas, su protagonista interpretada por el actor canario Brays Efe, era la mejor representante de actores de los años noventa y, aunque ahora todo ha cambiado, ella no. Cuando su actriz más conocida la abandona inesperadamente, el mundo de Paquita se tambalea. Junto a Magüi, su inseparable asistente, y Álex, un repartidor que acabará convertido en parte de la familia, Paquita se lanza desesperada al descubrimiento de un nuevo talento. Una búsqueda que le hará encontrar su lugar en la profesión y en el mundo. Paquita Salas es una serie española, la primera como guionistas y directores de Javier Calvo y Javier Ambrossi (los Javis). Se trata de una serie cómica que se estrenó a través de la plataforma Flooxer (Atresmedia). Debido a la buena aceptación que tuvo su preestreno, la serie también se emitió en el canal Neox (Atresmedia) y finalmente Netflix adquirió los derechos de la serie y a finales del pasado mes de junio se emitió la segunda temporada, también está ya confirmada una tercera.

El cuento de la criada

Esta serie dramática basada en el premiado best-seller de Margaret Atwood, narra la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en Gilead gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado. Una de las últimas mujeres fértiles es Defred (Elisabeth Moss), sirvienta de la familia del líder y una de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado. En esta horrible sociedad en la que una palabra inadecuada podría acabar con su vida, Defred se abre camino entre jefes, sus esposas crueles, mujeres del hogar y sus compañeras sirvientas, de las que cualquiera podría ser una espía de Gilead, con un único objetivo: sobrevivir y encontrar a la hija que le arrebataron. La fotografía, el vestuario y toda la puesta en escena de esta serie es espectacular y a la vez sobrecogedora.

MÚSICA

Face your fear, de Curtis Harding

Este álbum de 2017 podría haber sido producido en los 50, claro que, con algunos matices. Este artista de Michigan recoge tintes de soul, gospel, rock y algún que otro toque psicodélico. Póngase este disco para conducir, a poder ser por una carretera tranquila y con entorno natural, o para amenizar una fiesta a la caída del sol. Puro hedonismo. Ya nos cuenta qué tal la experiencia de ser el prota de un videoclip.

LOOKING GLASS II, JAY-JAY JOHANSON

Jay-Jay Johanson es sueco, pero no frío. Lleva sacando discos desde hace 20 años (este es el último) y es de esas personas que, probablemente, no pueda hacer nada más que música. Este álbum es para conquistar o para reconquistar, que nunca es tarde oigan. Escúchenlo y sabrán lo que decimos. No se pueden perder su voz profunda y cercana, casi parece que cante para usted.

Por G. Peñalver y A. García