Como ya hicimos en los meses de verano del año pasado con este apartado de recomendaciones estivales, de nuevo nos gustaría compartir con ustedes los descubrimientos literarios, de series y de música que hemos ido acumulando durante el resto del año, para que el calor no aletargue nuestras cabecitas y llenemos las largas siestas, por ejemplo, de series que nos atrapan, libros que nos enganchan y música que nos hace cantar solos en voz alta. Y es que el verano con sus días largos da para mucho, sobre todo para leer, ver y escuchar.

SERIES

La casa de papel

La casa de papel es una serie española creada por Álex Pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para su emisión en Antena 3. Les damos solo un dato: es la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, de hecho, algunos de los nombres de los protagonistas, todos nombres de ciudades, se han empezado a hacer populares y ya hay niñas llamadas Nairobi o niños que se llaman Río. La serie empieza con el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Todo el atraco está planeado por el Profesor (Álvaro Morte), con una ejecución perfecta de los atracadores Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García). El atraco sucederá en la fábrica, pero no estarán solos en ella, habrá rehenes, los propios trabajadores de la fábrica junto a los estudiantes del Colegio Británico que estaban de excursión. Los asaltantes pretenden ganarse el favor de la opinión pública para poder escapar y hasta aquí podemos escribir. Ante el éxito obtenido, la plataforma ha confirmado la producción de nuevos episodios para el año 2019, en los que el creador y productor ejecutivo Álex Pina contará con la mayor parte del reparto.

The Sinner

Sin motivo aparente Cora Tannetti (Jessica Biel), una joven madre que está en una playa con su marido y su hijo, apuñala a un extraño hasta matarlo. Ella en su declaración dice no saber por qué lo ha hecho. Un policía (Bill Pullman) comienza a investigar y se obsesiona con descubrir el motivo oculto de la mujer. Juntos viajarán por un camino desgarrador hacia las profundidades de su psique y los violentos secretos escondidos en su pasado. Esta miniserie estadounidense de ocho episodios le mantendrá pegado a la pantalla y a medida que vaya avanzando en los capítulos se darán cuenta de que se tratan muchos temas, además de mostrarnos la complejidad del cerebro y el mundo de los recuerdos. En marzo de 2018, USA Network renovó la serie para una segunda temporada, la cual contará con ocho episodios y estará centrada en el detective interpretado por Bill Pullman.

LIBROS

Berta Isla, de Javier Marías

Mejor libro del año según Babelia (El País), seleccionado entre los mejores libros del año en ABC Cultural y La Vanguardia y recomendado entre los libros del año por El Periódico y La Razón, poco que objetar, por tanto. Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, “un día estúpido” que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

Los días iguales, de Ana Ribera

No es un tratado científico, no es un libro de autoayuda. Es un libro que consigue conducirnos sin concesiones y sin piedad hasta el centro de la depresión. Los días iguales seguramente no es un libro escrito para leer deprisa, pero les aseguro que lo harán, porque todos hemos tenido cerca a alguien conocido que ha sufrido esta enfermedad. Es un libro sobre la depresión de Ana Ribera, escrito en primera persona del singular, en el que, con la frialdad de un memorando, se describe cómo es un día tras otro tras otro, días iguales en los que no hay posibilidad de agarrarse al pasado y tampoco al futuro, en el que solo se siente miedo. No hay consejos ni autoayuda, es un relato íntimo, una verdad desnuda. Los días iguales es un libro trabajado en cada coma, en el que no sobra ni falta ninguna palabra (esto lo detectamos rápido los que nos ganamos la vida escribiendo). En Los días iguales cada frase es certera y exacta. Ni el orden ni el título de los capítulos ni las alucinantes ilustraciones de Luis Ruiz del Árbol son casuales. Cuando lo lean no olviden que no es sencillo diseccionar de una forma tan fría algo como la depresión sobre la que pesa el tabú, la culpa, la leyenda urbana, los prejuicios, las opiniones, los mitos románticos y las soluciones fáciles, pues Ana Ribera lo hace y merece ser leído.

MÚSICA

LA CATEDRAL SUMERGIDA, ALBERTO MONTERO

El saguntino Alberto Montero es como un ser luminoso que ha venido de un lugar desconocido para mandar un mensaje que debes conocer ahora o luego, no importa. Sus canciones son para siempre, son madrigales de Monteverdi y pop que te mece, todo al mismo tiempo. Le sorprenderá. Escúchelo en un atardecer de verano.

45 CEREBROS Y UN CORAZÓN, MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS

Este álbum del dúo catalán es un alarde de claridad musical y sensibilidad. Desde lo más folclórico hasta lo más moderno y electrónico. La guitarra de Bagès junto con la voz tan sincera de Arnal, le capturan en una atmósfera de la que, sin darse cuenta, se verá inmerso.

Por G. Peñalver y A. García