España suma casi 8.000 kilómetros de costa con playas para todos los gustos y galardones. Pero para ponerlo fácil hemos hecho nuestra propia selección guiados por las listas que recientemente han publicado National Geographic y Skyscanner. Y es que, si de algo podemos presumir en España, sin duda alguna, es de contar con costas que dejan sin habla a todo aquel que las pisa. Ya sea en Galicia, en Cantabria o en Andalucía, no hay nadie que no conozca una de esas playas de ensueño con las que todos ustedes habrán fantaseado en pasar sus vacaciones. Y es que mientras los termómetros comienzan a subir sus grados poco a poco… el cuerpo va pidiendo un buen baño en aguas cristalinas. ¿Cómo? ¿Qué aún no tiene claro en qué rincón de España hacer realidad sus deseos? Tenemos que remediarlo, tiremos de lista.

Playa de Ses Illetes, Formentera, Islas Baleares

Solo ver las aguas turquesas y cristalinas de esta paradisíaca playa de las Islas Baleares es ya todo un disfrute… ¡imagine poder bañarse en ellas! Y es que no es de extrañar que Ses Illetes ocupe el primer puesto de nuestra lista: en esta espectacular playa del Mediterráneo podrá tostarse al sol, practicar esnórquel para descubrir el submundo que se encuentra bajo sus aguas, recrearse con el paraje natural en el que se sitúa o asistir a una bella puesta de sol con los barcos y yates de fondo en el horizonte… Relájese tumbado sobre su blanca arena leyendo un libro, escuchando música o, simplemente, viendo la vida pasar. Haga lo que haga, lo que está claro, ¡es que acabará enamorándose de ella!

Playa de Bolonia, Cádiz, Andalucía

Bañarse en las increíbles aguas del Atlántico, divisar la silueta de la vecina Marruecos al otro lado del estrecho, disfrutar del arte de practicar kitesurf entre olas, visitar las antiguas ruinas romanas de Baelo Claudia o subir hermosas e inmensas dunas blancas… todo esto y mucho más podrá hacerlo sin moverse de la playa de Bolonia, una de las más hermosas y vírgenes de Andalucía. Si a todo esto le sumamos que estamos en Cádiz, una de las provincias de España más auténticas, apaga y vámonos. ¿Le parecen suficientes motivos para que esté en el segundo puesto de nuestra lista de mejores playas de España? A nosotros, sí.

Playa de las Catedrales, Galicia

Enclavada en la costa de la provincia de Lugo, en la también conocida como Mariña Lucense, esta impresionante estampa siempre se encuentra en los primeros puestos de todas las listas de playas bonitas de España que se precien. El mar y el viento se han encargado de moldear una serie de formaciones rocosas que parecen puestas a propósito: los inmensos arcos de piedra esparcidos por el terreno, en contraste con el azul del mar, hacen que el paisaje de este enclave en plena costa cantábrica sea de esos lugares que se graban para siempre en la memoria.

Playa de La Concha, San Sebastián, País Vasco

El año pasado se encontraba en el primer puesto de la lista realizada por Skyscanner de mejores playas de España y, aunque en 2018, ha bajado al puesto once de quince, la Playa de la Concha, un clásico de la ciudad de San Sebastián, atrae ya sea verano, primavera, otoño o invierno. Enclave elegido por los amantes del surf y por los bañistas que le echan valor sin importarles las inclemencias meteorológicas, La Concha es también un lugar perfecto para tumbarse en su arena de color dorado y, simplemente, disfrutar de la sensación de estar junto al mar. Caminar por su famoso “Paseo de la Concha” le llevará hasta otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Peine de los Vientos, ese conjunto espectacular de Chillida ante el que, tenga por seguro, caerá rendido.

Cala Macarella y Macarelleta, Menorca, Islas Baleares

No vamos a negar que se trata de la playa más fotografiada y, en ocasiones, más masificada de la isla de Menorca, pero es que la belleza de este rincón menorquín es tan grande que pocos son los que no sucumben a sus encantos. Con su suave arena blanca y fina, sus aguas turquesas que nada tienen que envidiar a las del mismísimo Caribe, y los altos acantilados y pinos que las protegen hasta casi el agua, tanto Macarella como Macarelleta son dos puntos imborrables de nuestra lista de playas bonitas para visitar este 2018. ¿A qué espera para conocerlas?

Playa del Papagayo, Lanzarote, Canarias

Y de las Islas Baleares, a las Canarias: en Lanzarote se encuentra nuestra siguiente propuesta. Un fichaje nuevo que, aunque no formaba parte de la lista de las mejores playas de España en 2017, ha irrumpido este año con fuerza en ambas listas. Casi dos kilómetros de pequeñas calas componen la Playa del Papagayo, un paraíso de arenas doradas y aguas transparentes en las que disfrutar, sin excesiva afluencia de turistas, de los rayos de sol del sur. A muy poca distancia del núcleo turístico de Playa Blanca, mientras se relaja tumbado en la arena leyendo algún libro, podrá disfrutar también de las vistas a la Playa de Lobos o a la vecina Fuerteventura. ¡Casi nada!

Playa de La Arnía, Soto de la Marina, Cantabria

Este rincón cántabro vuelve de nuevo a estar presente en casi todas las listas de mejores playas de España, lo merece. Su espectacular paisaje, labrado a lo largo de los años por la acción del viento y el mar, está repleto de islotes que quedan como restos de lo que fue la antigua costa. Aunque acceder hasta ella es algo complicado, no hay que tirar la toalla: solo por darse un baño en sus frescas aguas, admirar la maravilla natural que tendrá ante usted o comer pescado fresco o arroz en El Cazurro, un restaurante situado en la playa, habrá merecido la pena. ¡Palabra de Bonus!

Por G. Peñalver