¿Alguna vez ha tenido el deseo de disfrutar de un día rodeado de olivos, aprendiendo cómo se produce el aceite o conociendo cuáles son las diferentes clases de aceituna? Entonces debe acercarse al oleoturismo, así es como se llama el turismo enfocado a la producción de aceite y que tiene como objetivo divulgar las principales características y procesos de elaboración del aceite de oliva, producto rico y sano como pocos. Además, España es el principal destino de este tipo de turismo pues es el mayor olivar del mundo.

Estos recorridos se desarrollan de manera principal en Andalucía, en la parte sur de la Península Ibérica y en las zonas costeras del mar Mediterráneo, áreas en donde se focaliza una gran parte de la producción de aceite de oliva de España. Y si queremos ser más precisos, inevitablemente tenemos que transportarnos a Jaén. Esta provincia andaluza cuenta con más de 60 millones de olivos. Sus extensos campos de olivares, a los que ellos denominan “mar”, son también los responsables de hacer de Jaén el mayor productor de aceite no sólo de España, sino del mundo entero.

En total, Jaén cuenta con más de 350 fábricas tradicionales, muchas de ellas abiertas al público donde ofrecen degustaciones de sus productos. Una de las más conocidas es Oro Bailén que, además de sus numerosos premios y reconocimientos, es el que suministra el aceite a la Casa Real. Esta empresa de la familia Gálvez-González también es una de las más grandes. Las aceitunas crecen en las faldas de Sierra Morena, muy cerca de donde tienen su fábrica y la tienda. Una recomendación: su caviar de aceite, bolitas que se deshacen en la boca y que son perfectas para acompañar cualquier plato. También sus mermeladas, el manjar de los desayunos jiennenses.

En estos tours además de conocer la historia del aceite de oliva, se organizan paseos por las llamadas “almazaras”, molinos especiales en donde se fabrica este delicioso producto, y a diferentes restaurantes en donde el aceite de oliva es el ingrediente principal, estas visitas se complementan con catas de las distintas variedades de aceite de oliva (¡es asombroso descubrir los muchos matices que poseen!) o con masajes y tratamientos de belleza. Entre estos últimos sobresalen, por ejemplo, las mascarillas faciales elaboradas con miel y aceite o los masajes que favorecen la hidratación de la piel.

Por otra parte, los precios son bastante asequibles, ya que rondan entre los 20 y los 40 o 50 euros, de acuerdo al número de personas y las actividades incluidas en estos tours, especialmente recomendable es realizar tales recorridos en los meses de diciembre y enero, justo en la temporada de recolección de la aceituna.

La vía verde del aceite

Rodeada de mares de olivos, esta ruta de 120 kilómetros es posiblemente una de las más peculiares del país. Y es que uno podría comenzar a contar olivares y no terminar nunca hasta llegar a los 60 millones. Su principal atractivo es que buena parte de ella está creada sobre las antiguas vías de la línea ferroviaria Jaén-Campo Real, abandonada tras la guerra civil y que, años más tarde, fue recuperada y habilitada como sendero. La ruta comienza en la ciudad de Jaén y termina en Puente Genil, en la estación de Campo Real. El recorrido pasa por túneles, pasarelas metálicas, viaductos, arroyos y varios puentes de diferentes estilos arquitectónicos. En él también se encuentra parte del patrimonio de Jaén y el Museo de la Cultura del Olivo, donde se encuentra la popular Catedral del Aceite. Localizado en el interior de la antigua hacienda de La laguna, del siglo XVII, este museo es el mayor centro sobre el aceite de España. Su principal atractivo es su jardín, donde se pueden ver y tocar los diferentes tipos de olivos del Mediterráneo.

Sierra Mágina (Jaén), aceites de alta calidad

La comarca de Sierra Mágina se sitúa en la parte centro-sur de la provincia de Jaén, en el entorno del macizo montañoso de Mágina que le da nombre. Cuenta aproximadamente con unas 60.000 hectáreas de olivar, con una pendiente media superior al 15%, y con una proporción equilibrada de olivar en secano y regadío. La baja productividad de este olivar en pendiente hace que sea menos competitivo que los olivares de la campiña, con un mayor coste de recolección, por eso su futuro pasa por orientar la labor del olivarero y la almazara a los aceites vírgenes extra de alta calidad, para lograr una diferenciación en el mercado que compense estos hándicaps productivos, y que perviva esta actividad tan importante para estos quince municipios comprendidos en el territorio protegido por la Denominación de Origen Sierra Mágina: Albachez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Cárcheles, Campillo de Arenas, La Guardia de Jaén, Huelma-Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar y Torres.

La actividad económica más importante de esta comarca es la producción de aceite de oliva, aunque también está cobrando un auge importante el turismo rural. Los aceites vírgenes extra amparados por esta Denominación de Origen son muy frutados, y con un equilibrado amargor y picor, de ligero a medio. Presentan aromas de hierba verde recién cortada, tomatera, hoja de aceituna, alcachofa y cáscara de plátano. Son aceites muy estables, conservando sus características durante más tiempo que otras variedades de aceituna.

Más información:
www.sierramagina.org

Alcublas (Valencia)

Un pueblo para conocer a través de sus olivos A solo 40 minutos del área metropolitana de Valencia se encuentra esta localidad de la comarca de Los Serranos, donde más de 500 agricultores cosechan las mejores aceitunas en un clima de montaña, con brisas del mar, pero con baja humedad. Las montañas y los vientos secos del norte enriquecen sus cultivos. En la actualidad, recogen una tonelada de aceitunas para producir el aceite, combinando sus antiguas instalaciones con modernas técnicas y medios de elaboración actuales como autovaciantes o depósitos de acero. En su Cooperativa Vinícola San Antonio Abad, fundada en 1953, han creado un Centro Divulgador de la Cultura del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), un espacio pensado para acoger a todos sus visitantes con una sala de catas y una visita guiada por el proceso productivo del aceite de esta zona.

Más información:
www.lacooperativadealcublas.com

por G. Peñalver