El carnaval es sinónimo de fiesta, desenfreno, alegría, color, ritmo… Es una explosión de vida en los primeros meses del año ¿Aún no ha decidido dónde celebrarlo este año? A continuación, les presentamos cuatro posibilidades fuera de nuestras fronteras que con el tiempo han evolucionado más allá de la celebración masiva en la que la música, la danza, la comida y la bebida, son protagonistas, y lo cierto es que, en estos cuatro rincones del mundo, que para National Geographic son las cuatro ciudades donde los carnavales se celebran con más pasión, se ha acabado convirtiendo en un importante acontecimiento, casi el más importante del año.

RÍO DE JANEIRO

El carnaval más aclamado y escogido como el número uno es del de Río de Janeiro, en Brasil. Un carnaval que nos habla de belleza, ritmo, color y una oda a la vida que hace que sólo con pensarlo uno ya esté con ganas de hacer las maletas para vivir una experiencia única. Este carnaval tiene una riquísima influencia cultural, desde la samba africana a las tradiciones portuguesas, que han permitido crear una fiesta donde la inhibición no tiene parangón. No sólo el Sambódromo se convierte en un lugar lleno de ritmos y bailes, toda la ciudad se convierte en una fiesta de carnaval donde disfrutar de la alegría de la vida, e incluso puede hacerse con un disfraz chulísimo y unirse a la fiesta para aprender ese toque de samba.

MARDI GRAS DE NUEVA ORLEANS

El Mardi Gras de Nueva Orleans, Mississippi, es el carnaval más famoso de Estados Unidos, aunque su origen es europeo, de ahí el nombre Mardi Gras que proviene del francés, donde podrá encontrar fiestas para todos los gustos, desde el barrio francés destinado más para los adultos debido a las desinhibiciones adultas como cambiar prendas por collares, como los desfiles que se celebran en las calles principales donde adultos y niños podrán disfrutar de colores y unas carrozas impresionantes. Un carnaval muy antiguo que cada año se renueva para mostrar algo espectacular; muchas veces, el tema del carnaval se desconoce porque no hay un carnaval oficial y cada organización/asociación puede escoger aquel que desee, por lo que las sorpresas y la belleza están aseguradas. En estas calles además escuchará los ritmos de jazz, esa música que sale directamente del alma.

CARNAVAL DE VENECIA

El carnaval de Venecia destaca de entre todos los demás por la elegancia, la belleza de sus máscaras, la suavidad y sensualidad. Un carnaval que comenzó en el siglo XI y se consolida hasta el siglo XVIII. En esta ciudad se llevan a cabo bailes de máscaras y trajes de época que les recordará a una época romántica y antigua, a ese momento en el que el carnaval permitía que las clases sociales se desintegraran y todos juntos disfrutaran de unas fiestas donde uno podía ser quien quisiera ser, sin prejuicios, sin detenimientos. La fiesta, tal y como se conoce en la actualidad, se celebra desde 1979, hoy en día es una gran excusa para ponerse una máscara y un disfraz, y desfilar por la ciudad, disfrutando de la música en vivo en las principales plazas de la ciudad, junto con los eventos organizados por la oficina de turismo, que hacen que se haya convertido en un maravilloso festival al aire libre, donde todo el mundo puede participar.

CARNAVAL DE NIZA

Niza, además de una ciudad asombrosa de la Costa Azul francesa, es también muy conocida por su carnaval. Para este edición de 2018 el tema del carnaval de Niza es el “Rey de los medios de comunicación”, y la celebración está programada entre el 13 y el 28 de febrero de modo que en apenas unos días las calles de Niza se volverán a llenar de una decoración especial con la celebración, además, de más de 18 desfiles que llevan meses preparándose y que confluirán todos ellos en la plaza Masséna, con más de mil músicos tocando en directo, y la participación de bailarines de todo el mundo, además de las personas que viven en Niza y que salen a lucir sus disfraces.

por G. Peñalver