Los orígenes de regalar cestas y lotes de Navidad se remontan a la Antigua Roma, donde existía la tradición pagana de celebrar Saturnalia en honor al dios Saturno, protector de las cosechas, ofreciendo una cesta llena de alimentos allá por el mes de diciembre. Una buena costumbre con un buen principio para un sector que parece recuperarse del batacazo de la crisis. Y es que, en la época de bonanza, se calcula que el sector vendía en torno a once millones de cestas de Navidad por año, una cifra que bajó a la mitad entre 2007 y 2012 por el declive económico del país.

Desde la empresa Lotes de España nos aseguran que “se ha abierto un camino de encadenar cinco años de crecimiento tras la recesión de 2008-2013. Nuestra previsión es alcanzar las 276.000 cestas y lotes de Navidad para esta campaña y esperamos crecer entre un 5 y un 8% más respecto del año pasado. Con una facturación de unos 4,7 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la cesta media en empresas sigue siendo de unos 30 euros y para particulares, 60. Pero tenemos para todos los bolsillos”.

La personalización, la presencia de productos gourmet, en detrimento de algunos artículos típicamente navideños, y un cada vez mayor número de pymes que recuperan la tradición de regalar cesta son algunas de las claves de esa recuperación.

Lo importante es tener detalles con la gente que haya estado a su lado ya sea clientes, trabajadores, amigos, familia y el presupuesto lo decide cada uno. Lotes de España ha seguido creciendo y adaptándose a los gustos del consumidor. “Junto con el surtido tradicional, hemos incluido cervezas de importación, ginebras y todos los complementos para elaborar un buen gin tonic. Nos adaptamos e informamos sobre la nueva normativa que diferencia los jamones, su calidad y procedencia”, informan desde esta firma que cuenta con más de 160 referencias en su catálogo.

Para muchos la cesta de Navidad es una tradición que jamás debería perderse. “En las empresas es un factor que ayuda a cohesionar la plantilla y mantiene la ilusión en unas fechas que con las nuevas modas de la compra online se pueden perder. La gente empieza a comprar sus regalos meses antes o se auto regala y se pierde la magia de repartir ilusión y compartir una cesta. La cesta es un regalo para compartir. Es algo propio de la Navidad”, subrayan desde Lotes de España.

Visita la web de Lotes de España:
www.lotesdeespanya.es

Accede a su catálogo online:
www.lotesdeespanya.es/catalogo_2017/