La mayoría de ustedes busca sol y playa para sus vacaciones, muchos otros la tranquilidad del turismo rural. Pues en este reportaje no les ofrecemos ni una cosa ni otra, sino que nos hemos dejado llevar por la singularidad de cinco lugares, increíbles por diferentes razones, en los que pasar su estancia estival. Unas vacaciones alejadas de hoteles y de otros establecimientos al uso porque queremos que pueda vivir nuevas experiencias que hagan más atractivas sus vacaciones. Porque ya lo dice el refrán: “reinventarse o morir”.

En un castillo en Irlanda

¿Se ha preguntado alguna vez cómo se vive en un castillo? Si usted está pensando en cumplir ese sueño (de los caros, por cierto, la noche sale a unos mil euros), por qué no hacerlo con estilo. En 1996, la familia Everard emprendieron la restauración y la renovación del castillo de Lisheen. El castillo está situado en el centro de Irlanda, concretamente en el condado de Tipperary. No dejaron piedra sin mover para asegurarse de que el castillo de Lisheen sería restaurado fielmente a como fue en sus más gloriosos tiempos, es decir, una residencia digna de un Lord. Su gran puerta de roble se abrió de nuevo en el año dos mil. Alojarse en el castillo de Lisheen supone disfrutar del esplendor de otros siglos sin perder las comodidades de hoy, con conexión wi- e impresora disponible para uso de los huéspedes, entre otros servicios del siglo XXI. El alojamiento cuenta actualmente con nueve habitaciones de lujo y la Máster Suite tiene una maravillosa cama con dosel.
Las zonas comunes resultan espectaculares, sobre todo el comedor principal y la biblioteca.
Tampoco deben dejar de visitar la impresionante cocina de estilo antiguo, que está equipada con muebles de pino y suelo de terracota.

Más información: www.lisheencastle.com

En una cueva en Granada

Esta vez nos quedamos en España. Estas vacaciones están pensadas para los que aguanten bien el calor de una ciudad andaluza, Granada, eso sí, dentro de un entorno lleno de facilidades para que el calor tampoco le condicione toda su estancia, las cuevas de Apartamentos Montesclaros. Las cuevas son el alojamiento típico del Sacromonte granadino. Viviendas bioclimáticas que conservan su arquitectura tradicional, pero con todas las comodidades actuales. En las cuevas de Apartamentos Montesclaros, con capacidad desde 2-4 plazas, podrán disfrutar de la confortabilidad que las cuevas ofrecen, además de unas impresionantes vistas a la Alhambra y el Generalife. Están situadas a 10 minutos a pie del centro de Granada. El complejo de Apartamentos Montesclaros cuenta con una piscina y una terraza con vistas a la Alhambra, desde donde dicen que se puede disfrutar de un atardecer de ensueño.

Más información: www.apartamentosmontesclaros.com

En un trulli en Italia

Un trulli es una antigua construcción rural propia de la región italiana de Apulia, que se realizaba íntegramente con muros de mampostería de piedra en seco rematada con una gran cubierta de forma cónica. Este tipo de construcción es propia del Valle de Itria en las laderas del promontorio de la Murgia. En su momento nadie creyó que esas casas que eran principalmente almacenes se convertirían, con el tiempo, en alojamientos vacacionales. El que les recomendamos, Trulli Ada, acaba de ser reformado y está enclavado en un olivar en Ceglie, entre el alto Salento y Valle de Itria. Se compone de dos conos con paredes y suelo de piedra originales. En el exterior, bajo una pérgola con sombra, se puede disfrutar de la vista de Ceglie y los olivos de la zona. Una ducha al aire libre con agua fría y caliente puede refrescarle sin renunciar a secarse bajo los cálidos rayos del sol. El interior de tan singular construcción es sencilla y funcional. La relajación y la privacidad están garantizadas y resulta ideal para amantes de la bicicleta, ya que hay muchos carriles bici.

Más información: www.airbnb.es (Trulli ADA)

En una casa flotante en París

¿No les parece original alojarse y visitar París desde el Sena? Les presentamos esta casa flotante excepcional e ingeniosamente diseñada y decorada, ubicada frente a la Torre Ei el en el distrito 16, cerca del Trocadero, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Africano (Branly), Museo Guimet, el Arco del Triunfo y los Campos Elíseos. Es decir, casi todo París a su alcance, pero en una zona muy tranquila.
El espacio es de 65 metros cuadrados muy bien aprovechados, en los que se incluye cocina, baño y ducha separada. La terraza de 40 metros cuadrados es el lugar perfecto para relajarse después de visitar la ciudad.

Más información: www.airbnb.es (Charming Ei el Tower Houseboat)

En una torre de control del Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda

Esta es la última propuesta de HomeAway que, junto con Swedavia, una empresa estatal que gestiona diez aeropuertos en Suecia, ha transformado un espacio singular en un apartamento de lujo temporal. En este caso, una antigua torre de control inactiva durante casi 15 años en el aeropuerto Arlanda, a 42 kilómetros al norte de Estocolmo. Al final de la pista de aterrizaje se sitúa la torre, que cuenta con un dormitorio que ofrece vistas panorámicas de la pista a través de las grandes ventanas, y está provisto de un baño independiente, cocina y comedor. Ha sido diseñado por la artista sueca Cilla Ramnek, con un estilo escandinavo minimalista y elegante.

Más información: www.homeaway.es

Por G. Peñalver