Arrancan los primeros compases del otoño y, con la nueva estación, se estrenan también las programaciones especiales que los teatros lanzan para el último trimestre del año que acabamos de iniciar. Musicales, clásicos, danza, monólogos, todo cabe en la extensa red de teatros con la que contamos en España, a algunos de ellos les aconsejo que vayan incluso antes y vean el edificio, como es el caso por ejemplo del Teatro Arriaga de Bilbao: continente y contenido.

Bilbao: Teatro Arriaga
Sueños, el testamento de un Quevedo al límite en una época en la que no se podía soñar.
Del 25 al 28 de octubre

Esta obra nace a partir de un texto de Francisco de Quevedo que lleva el extenso título de Los sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo. Sin embargo, aquí el gran protagonista no es el Diablo, ni la Muerte, ni ninguno de los personajes alegóricos que pueblan sus páginas.
El único protagonista en estos Sueños es Francisco de Quevedo y Villegas, el hombre, su vida y la agonía previa a su muerte, sus recuerdos y sus obsesiones, sus amigos y sus enemigos, sus amores y sus decepciones. El testamento de un artista, pero sobre todo de un hombre al límite en un tiempo en el que ya no se podía soñar. La realidad del XVII era tan contundente que «solo se podía vegetar o vivir en carne viva». Y así vivió Quevedo, brillantemente interpretado por Juan Echanove.

www.teatroarriaga.eus

Teatro Arriaga

Valencia: Teatro Olympia
La velocidad del otoño, obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida. Del 18 al 22 de octubre

Alejandra (Lola Herrera), una artista de 79 años, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de su vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris (Juanjo Artero), que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras “Hola, mamá” cuando las bombas emocionales comienzan a explotar.

www.teatro-olympia.com

Teatro Olympia Valencia

Madrid: Artespacio Plot Point

Madrid Plot Point

Musical: Mi madre, Serrat y yo. Del 29 de septiembre al 31 de octubre

En su 9ª temporada, Mi madre, Serrat y yo, es uno de los espectáculos más longevos de Madrid, con más de 100.000 espectadores a sus espaldas.
Lucía, la que inspiró la increíble canción de Serrat, es la protagonista. Ella es fanática de sus canciones y ha seguido su filosofía tanto como su repertorio musical. El conflicto se plantea cuando Penélope, su hija, llega a su casa con una maleta para quedarse a vivir con ella. Una extraña y desigual pareja que hace que la convivencia se transforme en algo intenso y divertido.
Las relaciones entre madres e hijas en clave de humor, y la poesía que les aporta las canciones de Serrat, hacen que el espectador se sumerja en una montaña rusa de emociones.

http://www.plotpoint.info

Por G.Peñalver