El equipo de trabajo es el activo más importante de cualquier empresa y, generalmente, pasamos más tiempo en la oficina que en casa así que, estarán con nosotros, que trabajar en espacios agradables es esencial para cuidar el bienestar de los trabajadores. El diseño de una sede corporativa debe ser el reflejo de la estrategia de la compañía, de su losofía, sus valores, su cultura, así como aportar pinceladas de la actividad que desarrolla, la marca y la gente que trabaja en ella. Y es que las nuevas formas de trabajo y la tendencia hacia estructuras de trabajo horizontales están cambiando la concepción del diseño en las oficinas, donde el despacho ha dejado de ser una prioridad para pasar a ser el sitio de todos, un lugar al que te apetezca ir a trabajar, sentirte parte del espacio y que provoque invitar a clientes y colaboradores. A continuación, y con la ayuda de varios expertos en la materia, les pasamos a contar cuáles son esas tendencias.

Espacios abiertos

oficinas-01Cada vez son más las empresas que escogen este modelo de espacio abierto para sus instalaciones. La necesidad de hacer más fluida la comunicación e interacción entre los distintos departamentos ha empujado a las empresas a implantar esta estructura, eliminando los elementos divisorios en la medida de lo posible. “En los espacios abiertos conseguimos amplitud, más luz y más dinamismo”, nos explica Nuria Juan, responsable del departamento técnico de la empresa Bojuna, que cuenta con más de cuarenta años de experiencia en el sector del diseño, construcción y decoración de oficinas; y continua, “la luz natural como elemento conductor de los diferentes espacios es un aspecto importante a tener en cuenta y siempre que podemos lo conseguimos ampliando ventanales, claraboyas, lucernarios interiores decorados con vegetación natural o, en su defecto, con iluminación artificial cálida, jardines verticales. Intentando evocar ambientes frescos y aportando una escala humana y confortable al conjunto”.

Entonces, ¿renunciamos a la privacidad? José Luis Juan, gerente de Bojuna, puntualiza, “todos estos espacios libres están muy bien, pero para el correcto estudio de su espacio no debemos olvidar ubicar lugares con privacidad, siempre hay llamadas con un grado de confidencialidad o un determinado trabajo que exija más nivel de concentración, esa privacidad podemos conseguirla con distintos tipos de cerramientos opacos y más sólidos, dando toques diferenciadores y personalizados con pinturas, textiles y vinilos o traslucidos permitiendo que esa luz conductora se introduzca en la estancia conservando la privacidad”.

Flexibilidad y coworking

La exibilidad en horarios para la convivencia de la vida laboral con la familiar y la movilidad de los trabajadores también han influido en las nuevas tendencias del diseño de los lugares de trabajo, ya que estos dos aspectos han hecho necesario que las empresas empleen soluciones que permitan un uso más racional del espacio, pudiendo variar sus puestos de trabajo en función de las necesidades diarias en las que se incluyen espacio de ocio, cafeterías, salas de espera, etcétera. Sin olvidar los continuos cambios tecnológicos. Con un espacio de trabajo más flexible y muebles adaptables, las nuevas tecnologías se pueden integrar con facilidad.

Según varios estudios, el 50% de las empresas no están seguras de su capacidad para mantenerse al día con los avances tecnológicos. Así, las empresas necesitan espacios y muebles que puedan adaptarse a los nuevos equipos. A su vez, es cada vez más difícil para las empresas predecir qué funciones de trabajo habrá en los próximos años. Muchas posiciones esenciales ahora no existían hace cinco años, y las compañías no pueden predecir exactamente qué nuevo personal necesitarán y cual no.

“Es positivo favorecer la colaboración y el intercambio de ideas entre empleados. También, fomentar su creatividad e innovación. Independientemente de que se trate de una o cina abierta o dividida por paredes, es importante contar con espacios de coworking, ya que dan pie a que talento y creatividad fluyan con libertad, y se consigan mejores resultados en los equipos de trabajo. Contar con grandes mesas de reunión, zonas de relax y espacios comunes es uno de los aspectos más demandados hoy en día”, asegura Nuria Juan.

– Delegación Levante: Parque Empresarial Táctica Oller, 11, naves 13-14 Paterna
Fax: 963 611 765
– Delegación centro: Edificio Eurocentro Capitán Haya, 1, pl.15 Madrid – Fax: 915 562 880
– CENTRALITA: 692 148 524 – www.bojunasl.com

José Luis Juan y Nuria Juan, gerentes de la empresa Bojuna.

Combinación de materiales

“El diseño de interiores en general se encuentra en un momento de convivencia de materiales dispares. La madera, el hierro o la cerámica llegan ahora a su máximo grado de combinación, tanto en cualquier tipo de producto tipo contract (sillas, mesas, recepciones), como en los espacios interiores. Es en esos espacios donde ganan protagonismo las maderas nórdicas en contraste con colores oscuros, o donde elementos más duros, como pueden ser los metálicos, aportan una visioón más lo o industrial y el resto de materiales suavizan las estancias”, nos describe José Luis Juan.

El espacio de trabajo es el segundo mayor gasto para un negocio por lo que hacerlo bien de la mano de expertos resulta fundamental. “Desde Bojuna buscamos la solución más adecuada para que en ningún momento las empresas interrumpan su actividad, llevamos a cabo las tareas de reforma con la garantía de que en el plazo establecido se cuente con el espacio renovado conforme lo proyectado. Y si además se tiene delegaciones por distintos lugares de España, podemos implantarla a los mismos precios unitarios, ya que disponemos de equipos operativos en las principales capitales de España para no encarecer los gastos con desplazamientos manteniendo siempre el mismo servicio, calidad y entrega. Al fin y al cabo, nuestro lema es: su espacio, nuestro objetivo, que resume el interés y mimo con el que cuidamos a nuestros clientes”, concluyen los hermanos Juan.

En el diseño de oficinas existe una normativa específica que determina aspectos como los niveles mínimos de calidad ambiental del aire y la luminosidad.

Menos es más

En el término medio está la virtud. La tendencia es: espacios decorados sí, pero sin sobrecargarlos. Dicen los expertos que transmitir sensación de orden en su oficina, desde la recepción a los despachos o puestos de trabajo, denota organización y profesionalidad hacia sus visitas, además de crear un ambiente acogedor para sus trabajadores.

“Las oficinas abrigadas de muebles y con excesiva decoración, a la larga, resultan agobiantes. Estos ambientes recargados dificultan la concentración de los trabajadores y, en caso de recibir visitas, probablemente sus clientes se llevarán una imagen poco profesional”, explica Elías Cuñat, director de Arte de Taller de Ideas y Comunicación, empresa con una dilatada experiencia en la decoración de oficinas.

Entonces, ¿lo dejamos todo blanco? “No”, afirma Cuñat, quien apunta que “una decoración menos cargada está claro que dará mayor sensación de amplitud. Pero en caso de optar por paredes decoradas, puedes combinarlas con muebles bajos en tonos cálidos o blancos. No está reñido, la clave está en escuchar al cliente y conseguir aportar el equilibrio perfecto y hacer un buen estudio de para qué se utiliza ese espacio, qué queremos que la decoración transmita. Sobre todo, se trata de decorar con rigor y que la decoración sume no reste”.

Decoración mural en vinilo para el área de recursos humanos en MSC Terminal Valencia.
Decoración de la sede de Boluda Corporación Marítima en Barcelona.
Corpóreos en aluminio retroiluminados en las nuevas oficinas de Amarradores Valencia.
Fotografiía mural en la sala de juntas de Ocidenave Valencia.

Taller de Ideas y Comunicación – C/Calderers, 40 Alboraya (Valencia) Tel. 963 301 832 www.grupodiario.com

Suelo laminado: pisando fuerte

Tono Estrada, gerente de Lamichapa.
Tono Estrada, gerente de Lamichapa.

Otra de las tendencias más frecuente en los trabajos de reforma y adecuación de oficinas hoy en día es trabajar con materiales prefabricados, en esta área los suelos laminados son probablemente el máximo exponente en esta tendencia.

“Los pisos laminados tienen un gran número de ventajas, las principales son lo sencillo de instalar que resulta, ya que se realiza de manera limpia y organizada permitiendo que la empresa no tenga que parar su actividad o negocio; su mantenimiento y, sobre todo, su precio, más económico que los materiales naturales”, explica Tono Estrada, gerente de la empresa Lamichapa. “Como son fáciles de colocar es una forma rápida de cambiar la imagen de un negocio, además aportan calidez, aspecto muy demandado en cualquier reforma.

Otra gran ventaja es que pueden colocarse encima de casi cualquier suelo por lo que no es necesario quitar el piso de abajo, que en ocasiones podría ser muy problemático, además si se produce algún daño se repone fácilmente y la sustitución es inmediata” afima Estrada, quien ha vivido en primera persona, con sus más de veinte años de experiencia en Lamichapa, estos cambios de tendencia a la hora de abordar una reforma de oficina, y añade que “el hecho de que los suelos laminados estén elaborados con materiales renovables que no contaminan ni tienen sustancias químicas nocivas le coloca en un lugar muy ventajoso frente a otros materiales, junto con su alta resistencia, que en las oficinas se traduce al alto tránsito. Pero tampoco hay que olvidar la variedad de colores que se adecua a cualquier tipo de decoración y ambiente, lo que permite la versatilidad con todo tipo de accesorios y muebles”.

Lamichapa – Parque Empresarial Táctica Calle Bombers, 20 Paterna, Valencia – Tlf. 961 367 600 – www.lamichapa.com

Por G. Peñalver