No es broma, para vivir las Fallas hay que ponerse en modo Fallas, no puede ir por la calle con miedo a que tiren un petardo o resoplando porque la cola para poder ver de cerca la Falla de Convento Jerusalén, por ejemplo, es eterna. Estar en modo Fallas es vivir Valencia a partir del 15 de marzo a “tope de power”. Para facilitarle un poco la tarea le hemos realizado un recorrido de 360 grados por la ciudad del Turia para que no desfallezca en el intento. Y recuerde que este año las Fallas caen en fin de semana y además se festejan por primera vez desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

1ª Parada: Visitar al menos tres de las nueve fallas de la sección especial

Con temáticas tan variadas como el Mago de Oz, Atila, la Revolución Francesa, Dante, Bollywood y mucho más, las Fallas de la Sección Especial con sus nueve proyectos grandes, y otros tantos infantiles se visitan mucho mejor en las primeras horas del día. Hay menos gente, por lo tanto menos colas y además Valencia tiene esa mezcla peculiar de ciudad que se acaba de ir a dormir pero con la luz del día que empieza y promete.
Nou Campanar porque es la falla más premiada de la historia y porque dando un buen paseo por el río le puede llevar a la Falla Na Jordana, siempre creativa y situada al lado del centro histórico de Valencia. Continúen andando por el río hasta llegar a la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea.

On: Madrugar y calzado cómodo
Off: Desayunar antes del recorrido

2ª Parada: Desayunar en la Chocolatería Fabián

Este local de toda la vida está situado en el barrio del Ensanche, muy cerca de la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea, concretamente en la calle Císcar. En un ambiente familiar, ofrecen buena horchata todo el año y buen chocolate caliente en los meses más fríos y en Fallas. De nuevo hay que ir prontito si no quieren ser parte de una cola infinita. Parada perfecta para tomar fuerzas y afrontar el resto del día con energía. Su especialidad son los buñuelos (sobre todo los de calabaza), churros, la coca de llanda o la tarta de manzana a precios bastante competitivos.

On: Tener hambre
Off: Tener prisa


3ª Parada: Mercado de Colón

Situado en el Primer Ensanche de la ciudad de Valencia, delimitado por las calles Cirilo Amorós, Conde Salvatierra, Martínez Ferrando y Jorge Juan, el Mercado de Colón se enclava en el núcleo de una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad y constituye hoy en día el centro vital de la ciudad de Valencia. Se trata de un edificio para disfrutar por fuera y también por dentro. Visite la Galería Jorge Juan, las tiendas de los alrededores y callejee tranquilamente.

On: El gusto por el arte y la historia
Off: Andar rápido

4ª Parada: Plaza del Ayuntamiento

Allí le espera la falla municipal, que este año se titula “Valencia, Ca la Trava” y que es una sátira humorística de los obstáculos con que se ha enfrentado la ciudad de Valencia durante décadas con referencias a “todo aquello que se proyectó y nunca se ejecutó”, explica Manolo García, artista que ha dirigido este proyecto de más de 40 metros de alto. Recuerde que a las 14:00 horas desde ahí se dispara la mascletà. Coja un buen sitio y sitúese cerca de alguna de las calles que luego le ayudarán a salir sin prisa pero sin pausa de allí para poder elegir un buen sitio para comer.

On: 
Ganas de vivir una experiencia sensorial única rodeado de miles de personas que miran hacia arriba
Off: 
Miedo a las aglomeraciones de gente y/o al exceso de ruido

5ª Parada: Comer

Le ofrecemos tres opciones cerquita de la Plaza del Ayuntamiento: Lotelito en la calle de las Barcas le ofrece una cuidada cocina que fusiona la cocina tradicional mediterránea con la incorporación de nuevas técnicas culinarias. Central Bar de Ricard Camarena, situado en el corazón del mercado central de Valencia. 
Se trata de un bar único que convive en la misma ubicación con los típicos puestos de carne, verdura y pescado. Esto es toda una ventaja ya que la mayoría de los productos empleados en sus platos provienen de estas paradas. Y por último, Austria 7 en la calle Pascual y Genís, un bar típico valenciano donde comer un bocadillo se convierte en un delicioso placer. La ensaladilla y la brascada son una apuesta segura.

On: Comer rodeado de gente
Off: Llegar y querer ser el primero


6ª Parada: Iglesia de San Nicolás. Barrio del Carmen.

Nos van a permitir hacer esta parada aunque no sea fallera, no les defraudará. Se trata de una de las iglesias más espectaculares de Valencia. Y tras su reciente rehabilitación, la que era una pequeña parroquia de la que desde la calle sólo se divisan dos paredes entre los edificios, se esconde un tesoro: una bóveda decorada con frescos que recuerdan, por su maestría, a los de la Capilla Sixtina de Roma. Tanto es así que, más que por su nombre, parroquia de San Nicolás, ahora es conocida como la Capilla Sixtina valenciana y es uno de los imprescindibles que ver en Valencia.

On: Silencio y respeto
Off: Entrar sin el folleto explicativo

7ª Parada: Luces y más luces.

Ahora queremos llevarles a otra zona y que desanden sus pasos hacia el barrio más de moda de la ciudad de Valencia, Ruzafa. En Ruzafa también podrá visitar monumentos falleros. Pero nuestra recomendación es ir cuando el día se apaga. Ahí es donde las luces de las calles Cuba-Puerto Rico, Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín nos dejan boquiabiertos. Millones de luces de colores rodean los monumentos falleros de esta zona y se convierten en un foco de atracción para el atardecer y para la noche.

On: Estar de pie
Off: 
Cansancio, si llega, es hora de parar y cenar, las opciones en Ruzafa son infinitas…

8ª Parada: Tiempo libre o pasen a conectar el modo off.

¡Qué lo disfruten!