Francia, Holanda, Alemania, España… ¿Cuál dirías que es el paraíso del queso para los amantes de este delicioso manjar? Pues ya te decimos que no hace falta irse muy lejos para catar los mejores quesos de cualquier punto del globo terráqueo. Y es que la globalización y la constante comunicación entre cualquier parte del mundo ha hecho que durante los últimos años cualquier queso de países lejanos pueda llegar a nuestra mesa gracias al esfuerzo y la especialización de tiendas y restaurantes situados a la vuelta de la esquina.

En Bonus hemos realizado un recorrido por las principales queserías de España para presentarte los mejores lugares en los que degustar todo tipo de quesos.

Valencia

La Majada Quesos

Valencia cuenta con un nuevo establecimiento dedicado al queso de autor: La Majada Quesos, un cheese bar en el que se pueden degustar, descubrir y comprar los mejores quesos europeos y españoles de pequeños productores artesanos.

Tras La Majada Quesos está el experto en quesos Andrés García, jurado de los prestigiosos premios internacionales World Cheese Awards y alma mater de La Despensa de Andrés, una charcutería especializada en quesos artesanos ubicada en el mercado de IBI y que ya es un referente en el sector. Junto con él se encuentran los hermanos Varea,  fundadores de Carnes Varea, tiendas especializadas en carnes selectas y productos realizados artesanalmente.

Como particularidad el espacio cuenta con una cava donde se conservan los quesos curados a una temperatura de entre 12 y 14 grados y una humedad del 80%. También tiene una cava de vinos con más de cien referencias, donde el cliente podrá entrar y elegir el que más le apetezca.

Además de tienda, La Majada Quesos es un cheese bar en el que se pueden tomar  principalmente quesos y varios productos relacionados con el artículo estrella del local. Mantequillas artesanas, pasteles de queso elaborados por Salvador Pla, distintos panes de Jesús Machi y varios platos forman parte de la carta de La Majada.

la majada quesos
La Majada Quesos, en Valencia

Barcelona

Formatgeria La Seu

La escocesa Katherine McLaughlin abrió en el 2000 esta quesería, especializada en queso artesano de pequeños productores de toda España. Con una fuerte presencia de los productores catalanes, destacan el queso Turó del Convent –de cabra sin pasteurizar–y de El Petit OT d’Alba, elaborado por los masoveros del Mas d’Alba, con ovejas de su propio rebaño y con un sabor suave y dulce. La selección no es extensiva pero sí cuidada: Katherine visita las granjas, prueba los quesos y a veces se queda allí para elaborarlos.

formatgeria-la-seu

Tutusaus

Tutusaus nació en 1997, fruto de un deseo. El de Isabel Tutusaus de continuar con el negocio familiar fundado 20 años atrás en la calle Industria de Barcelona. Con el nuevo establecimiento, Isabel da continuidad a la línea de espacialización y calidad de la firma, pero con un pasó más allá: la degustación.

El local, ubicado en la zona alta de Barcelona (Francesc Pérez Cabrero, 5, delante del Turó Park), es un deleite para los sentidos: nada más entrar, el aroma de las paletillas Lazo, a nuestra derecha, nos invade. A la izquierda nos espera la no menos maravillosa zona de los quesos, donde perderse entre los colores, aromas y texturas, es de lo más común entre nuestos visitantes. Entre ambas partes, un espacio dedicado a los productos delicatessen hace, como su nombre indica, las delicias de los más exigentes.

Al fondo del local, se abre paso la zona degustación, para sentarse en las mesas o bien en cualquiera de las dos barras y saborear alguno de los productos de la tienda sin pensar en el reloj.

Si el cliente tiene alguna duda, el equipo Tutusaus está a su disposición para asesorarle sobre productos, combinaciones y mejores maridajes.

tutusatus

Madrid

Poncelet

Poncelet es en Madrid, y también en España, un nuevo concepto de “alimentación especializada”, distinguiéndose por ser el precursor de un tipo de negocio donde se da cita el gusto por el mantenimiento de la mejor y más selecta oferta gastronómica quesera, todo ello ambientado en un marco moderno que está inspirado en el pequeño comercio tradicional.

En diciembre de 2004 se abrió en Madrid la primera tienda Poncelet, un establecimiento especializado en quesos nacionales y europeos. Nació con la pasión y la vocación de fomentar la gran tradición española en la elaboración quesera y convertirse en un escaparate del sector quesero español,  trabajando sobre la base de una búsqueda permanente de la mejor calidad.

Los quesos de Poncelet son quesos artesanos muy seleccionados procedentes de todo el mundo. Además, en el local encontraremos  todos los complementos para servirlos y comerlos. Disponen de su propio Centro Afinador donde, en cuevas de maduración en las que se controla la humedad, la ventilación o la temperatura, dan a cada pieza su punto exacto.

poncelet

Asturias

Quesos Aquilino

El paraíso para los aficionados del queso se encuentra, sin lugar a dudas, en Asturias. En todo el Principado existe una gran variedad de quesos, muchos de ellos con su propia denominación de origen. La tienda Quesos Aquilino, en Cangas de Onís, abrió sus puertas hace siglo y medio y desde entonces vende los mejores quesos que se elaboran en la región.