Jueves de finales de julio. Los amigos se agolpan en la playa de la Malvarrosa para celebrar el primer año de vida de un local que ya cuenta con un hueco propio entre la oferta de ocio y gastronomía de la zona. Les hablamos de Portolito, el hermano pequeño de Lotelito. Nos sentamos con Manu Ragull, gerente de estos conocidos locales valencianos, para hacer balance de este primer año a pie de playa.

portolitoDespués de un año de funcionamiento, ¿cuál es el balance que hace?
El balance es muy positivo. Nuestras expectativas eran altas y podemos decir que estamos muy contentos con el éxito cosechado durante este primer año de vida de Portolito. Es importante señalar que en nuestro caso la competencia es positiva. La amplia oferta de ocio que se ha creado en los últimos dos años en esta zona ha convertido la Malvarrosa es un referente de ocio nocturno valenciano y, por supuesto, ha potenciado todavía más la gastronomía de la zona.

¿Cómo es el cliente de Portolito?
Tenemos todo tipo de cliente, con fuerte predominio del cliente local y nacional. La convivencia de este tipo de cliente con el extranjero nos ha llevado a tener que adaptarnos. Por ejemplo nuestra cocina esta abierta todo el día, es muy fácil encontrarte a un valenciano tomando un café de media tarde y en la mesa de al lado tener a un extranjero que quiere una paella porque es su hora de la cena. También nos hemos adaptado en lo que a las horas de mayor afluencia de clientes se refiere. Por las tardes y por las noches es cuando más comensales recibimos.

¿Cómo es la carta de Portolito?
Es una carta donde predomina la cocina de mercado y el producto mediterráneo. Además contamos con horno Josper, perfecto para dar un extra de sabor a algunos de nuestros platos. En este primer año de vida hemos tanteado los gustos y preferencias de nuestros visitantes y hemos trabajado de manera constante para continuar sorprendiendo sin renunciar a los sabores más demandados, como los arroces o la fideuá. También trabajamos mucho las hamburguesas, son muy demandadas durante la tarde. En septiembre presentaremos nueva carta con muchas sorpresas, atentos…

¿Es posible reservar el local para eventos privados?
Por supuesto, cada vez son más los grupos o las empresas que desean realizar algún tipo de evento en Portolito. Personalizamos mucho cada celebración y eso es muy apreciado por quien nos escoge. Nos amoldamos totalmente a las particularidad de cada grupo, eso, sumado al entorno natural y relajado que ofrece la zona, ha hecho que durante el último año se hayan celebrado aquí muchos eventos.

¿Puede adelantarnos algo de esas sorpresas y cambios que mencionaba?
Si lo adelanto dejará de ser sorpresa… (risas). Puedo decir que gran parte de esos cambios van a venir en nuestra carta, pero lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos después del verano.